Garantizan estabilidad en la transferencia del EPEN

El presidente de la empresa, Daniel Pérez, aseguró que no habrá despidos en el traspaso. Estuvo reunido en San Martín de los Andes con el intendente Sergio Schroh. La localidad cordillerana será la primera experiencia de municipalización. El gobernador Jorge Sobisch inicia hoy una gira por el sur de la provincia y en su agenda de trabajo figura el tratamiento de este tema.



 SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Funcionarios de Energía y del EPEN mantuvieron ayer una reunión con el intendente Sergio Schroh para avanzar en la municipalización del ente provincial. El presidente de la empresa, Daniel Pérez, aseguró estabilidad para los empleados frente al traspaso y dijo que el objetivo prioritario es mejorar el servicio.

El encuentro sirvió de antesala para la entrevista que hoy mantendrá el gobernador Jorge Sobisch con el intendente y los concejales, precisamente para avanzar sobre diversos temas, entre los que el futuro de un ente o empresa municipal de energía eléctrica tiene prioridad en la agenda.

De la reunión de ayer en el municipio participaron, entre otros, el subsecretario de Energía, Rodríguez Alvarez; el presidente del EPEN; el intendente Schroh y sus colaboradores, y el presidente del Concejo, Ramón Asmar.

Tras el cónclave, que se realizó a puertas cerradas en el salón de usos múltiples de la intendencia, Pérez dijo a este diario que “a pesar de algunas declaraciones interesadas (que adjudicó al gremio de los estatales), el objetivo principal del gobierno es mejorar los servicios”.

Calificó de “muy buena” la predisposición encontrada en los funcionarios municipales, y enfatizó su certeza de que se llegará a feliz término con la gestión de traspaso.

Ante una pregunta, Pérez dijo que “la continuidad de los trabajadores estará garantizada”, ante la eventual municipalización del EPEN. No obstante, admitió implícitamente que algunas condiciones laborales podrían variar.

Pérez explicó que el EPEN transferirá todo su “know how” al municipio o a quien posteriormente surgiere como concesionario (de seguro alguna o varias de las cooperativas locales). Por su parte, el EPEN que quede en manos de la provincia tendrá por misión el transporte del fluido eléctrico, y su objetivo será que cada municipio “tenga la energía en su ejido en tiempo y forma”.

A su vez, las comunas tendrán libertad para comprar la energía en el mercado eléctrico, directamente a las generadoras, según su conveniencia.

Vista de Sobisch

Intensa actividad desarrollará aquí el gobernador Sobisch, en el marco de una gira de seis días por el Corredor de los Lagos, que se iniciará hoy.

La municipalización del EPEN gana protagonismo en su agenda, pero también se reunirá con empresarios locales, con representantes de la Cooperativa de Agua Potable, con quienes abordará varios temas vinculados con saneamiento y la misma transferencia del EPEN; y con los directivos de la Cooperativa Telefónica, para discutir aspectos de la concesión de Cerro Chapelco y el plan de inversiones.

Con el intendente Schroh también analizará obras públicas prioritarias para la ciudad y el futuro del aeropuerto Chapelco-Carlos Campos, entre otros tópicos.

Sobisch arribará aquí por la mañana, acompañado por varios funcionarios.

La reunión con el intendente y los concejales está prevista para las 18 y a las 20 se brindará una conferencia de prensa. El sábado por la mañana, Sobisch se reunirá con las cooperativas locales y luego partirá a Junín de los Andes para entrevistarse con los miembros de la Sociedad Rural.

Paro de los municipales

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El intendente Sergio Schroh enfrentará hoy el primer paro de municipales en su gestión, precisamente en el mismo día en que le espera una cargada agenda con la visita del gobernador Jorge Sobisch y sus ministros .Los municipales harán una huelga parcial de tres horas que se iniciará a las 7 de la mañana con una movilización desde el corralón hasta el centro cívico, en demanda de la derogación de la resolución que anula las recategorizaciones y pases a planta permanente dispuestos en 1999 por la entonces intendenta Luz Sapag.

La medida afecta a unos 200 empleados, aunque el número final se conocerá recién cuando termine el análisis caso por caso, para lo cual el intendente Schroh fijó un plazo de 30 días. Los municipales intentarán forzar una entrevista con el intendente, que sigue firme en su decisión de ajustar las cuentas municipales.

No se descarta que los estatales hagan algún tipo de manifestación en contra de la municipalización del EPEN, aprovechando la visita de Sobisch.

Por su parte, la Alianza llamó a una conferencia de prensa para hoy al mediodía en su local de avenida Koesler.


Comentarios


Garantizan estabilidad en la transferencia del EPEN