Garantizan maestro de apoyo a una estudiante con discapacidad del nivel medio

Hasta ahora, la educación secundaria contaba solo con la figura TAE (Técnico de Apoyo en la Escuela) para acompañar a estudiantes con discapacidad aunque no es exclusivo para un alumno en particular.

La jueza de Familia de Bariloche, Marcela Trillini, hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó al Ministerio de Educación de Río Negro garantizar un maestro de apoyo a la inclusión (MAI) a una adolescente que cursa sus estudios en el nivel medio.

Un equipo interdisciplinario que atiende a la joven sugirió la necesidad de contar con un docente acompañante que trabaje de manera personalizada en su trayectoria escolar pero que a su vez, se destine un acompañante terapéutico -aportado por la obra social- para el trabajo extraescolar.

Al efectuar el pedido ante la Supervisión de Nivel Medio del Consejo Provincial de Educación, indicaron que solo disponen de un Técnico de Apoyo en la Escuela (TAE).

La figura MAI está prevista para el ciclo primario; mientras que la educación secundaria cuenta con la figura TAE, cuyo rol es de acompañamiento y coordinación aunque no exclusivo para un alumno en particular.

El fallo se focaliza en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que señala que “los estados deben asegurar un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida».

Actualmente, la obra social Ipross cubre la necesidad de este tipo de apoyos para alumnos con discapacidad en escuelas aranceladas; mientras que el Ministerio de Educación garantiza este tipo de recursos para las escuelas públicas.

La sentencia también menciona un fallo del Superior Tribunal de Justicia respecto a garantizar el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la educación: «Una forma de garantizarlo no solo refiere a acciones de enseñanza y aprendizaje, mediante una programación sistemática específicamente diseñada para la persona, sino que incluye capacitaciones y talleres de formación y la remoción de barreras o limitaciones que socialmente existen para que las personas puedan ejercer derechos de manera efectiva«.


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