En Cipolletti se producen almendras con un agregado de valor de sabores increíbles

Canelo es un emprendimiento familiar. El cuidadoso proceso de producción y la preocupación por el cuidado del medio ambiente de sus dueños, la convirtió en una planta con autoabastecimiento energético.


Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Helena Pinós y Eduardo Olano están comprometidos por producir alimentos de calidad a la población y por garantizar que esa producción genere el menor impacto ambiental posible. Será que entendieron que somos parte del todo, una evolucionada interpretación de la vida que va guiando cada una de sus intervenciones productivas, que hacen al desarrollo económico, social, por lo tanto, van trazando un camino hacia la transformación cultural.

Son la cuarta generación de familias productoras de alimentos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La búsqueda por mayor autonomía económica, el desarrollo local y la alimentación sana forman parte de la brújula que orienta las decisiones productivas de la familia.

El cuidado de la flor en períodos de heladas es fundamental.

En el año 2014, hacen un curso en el Centro Pyme de Neuquén de frutos secos. Dicho evento, fue la semilla para tomar la decisión hacia la diversificación de la producción de la chacra. Reconvirtieron cuatro hectáreas de frutas de pepita y apostaron a las almendras. En el 2017 realizaron su primera cosecha, como resultado de todo un proceso y cuidado agroecológico durante todo el año: nutrición del suelo, poda, cuidado de la flor en períodos de heladas, cosecha, selección, secado, almacenamiento para luego pelar, volver a seleccionar y agregarle valor a través de la incorporación de chocolates, condimentos, y técnicas específicas.

Cuando un agrónomo y una diseñadora gráfica se encuentran, conmovidos por los procesos de la naturaleza y comprometidos con aspectos sociales y culturales, suceden cosas maravillosas como Canelo. Hoy, este emprendimiento familiar ubicado en Cipolletti, produce principalmente almendras. Actualmente alcanza las diez hectáreas plantadas con cuatro variedades de almendros, durazneros, ciruelos, manzanos y perales. Con tanta diversidad floral, desde hace un tiempo, en Canelo también se produce y comercializa miel propia.

La pyme también tiene marca propia de miel.

Helena y Eduardo se encuentran, además, ocupados por reducir la huella de carbono en el proceso productivo. Esto los llevó a tener una planta de elaboración y fraccionamiento de frutos secos con autoabastecimiento energético, esto significa que la planta de elaboración se alimenta de energía solar.

Desde el 2018, Helena y Eduardo crean una línea gourmet, que significó una nueva etapa del emprendimiento familiar. Después de un período de prueba, amor y error, descubriendo recetas que nadie les trasmitió, solo guiados por sus paladares, algo de intuición y las devoluciones de sus familiares y grupos de amigos. Lograron una variedad de productos artesanales únicos y deliciosos: almendras ahumadas, tostadas con miel, dulces y picantes, pimienta, sal y limón, coco, vainilla y canela, naranja, sal y chocolate, en diferentes presentaciones y volúmenes.

Pero la estrella principal es la almendra.

Los novedosos productos ya se disfrutan en la zona y en el resto del país. Helena y Eduardo además de estar en el terreno guiando la poda, participan en todas las ferias regionales, derriten chocolate, arman y despachan pedidos a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén y Chubut. Tanta pasión, compromiso y responsabilidad garantizan la trazabilidad de sus alimentos, es decir, conocer y seguir bien de cerca el circuito del lugar de origen de la materia prima, el control de los procesos aplicados, y la distribución del producto.

La chacra productiva ubicada sobre la calle Rogelio Segovia casi Ruta 151, se encuentra en actividad durante todo el año. Ahí mismo Helena y Eduardo, junto con un gran equipo de trabajo, en todos los sectores y etapas de producción, reciben a quienes quieran conocer la propuesta, adquirir sus productos y contagiar a más familias inquietas por producir sano, sabroso y agroecológico.

Más información:

http://canelofrutossecos.com.ar/

Instagram: @canelo_patagonia


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios