Exclusivo Suscriptores

Naranjas: cómo hacer licor y cáscaras confitadas

No podemos dejar pasar esta época en la que los cítricos abundan para el uso que quieras.

Redacción

Por Redacción


Licor de naranjas

Ingredientes:
– 5 o 6 cáscaras de naranja
– 1 rama de canela
– 0.5 litro/s de alcohol (tridestilado para licor)
– 600 g de azúcar

No dejes de hacerlo.

Preparación

Limpiar bien las cáscaras una vez separadas de la cobertura blanca y cortarlas en tiritas. Luego colocarlas en un frasco de boca ancha con la ramita de canela y agregar el alcohol. Dejar reposar 3 días.

Hacer un almíbar con el azúcar y medio litro de agua para verter sobre las naranjas. Dejar reposar en un lugar oscuro y fresco (no en la heladera) por 2 meses teniendo la persistencia de agitar el frasco cada semana.

Luego filtrar, con filtro de papel para café o lienzo, pasando a un recipiente limpio de vidro como un frasco grande o botellón. Esperar un par de semanas para consumir.

Cáscaras de naranjas confitadas


Debemos saber que la misma cantidad que el peso de las cáscaras debe ser en agua y también de azúcar (Ej: 200 g de cortezas, 200 g de azúcar y 200 c.c. de agua)

Una vez limpias las cortezas de las naranjas a utilizar, colocar en una cacerola y cubrir con agua para blanquearlas por 5 minutos. Escurrir, volver a cambiar el agua y hervir por otros 5 minutos y repetir una vez más. Luego cortaremos las cáscaras en tiras de aproximadamente 1/2 cm de ancho. Una vez terminada esta acción se pesa para calcular la cantidad de agua y azúcar a utilizar.

Tentadoras…

Se procederá a hacer un almíbar entre el agua y el azúcar removiendo hasta que se disuelva (el mismo peso que las cortezas y la misma cantidad de agua). Confitamos la naranja cuando éste comience a hervir volcando las cáscaras adentro del recipiente y dejando cocinar por 5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar por una hora.

Volver a poner el recipiente en el fuego y contar otros 5 minutos desde que comience a hervir. Dejar enfriar otra hora y repetir 4 veces esta operación que se notará que las cáscaras tomarán un color traslúcido y es cuando se disminuye el fuego a mínimo, hasta que se tornen transparentes. Se dejan secar sobre una rejilla 24 horas.

Una vez frías, se espolvorean con azúcar impalpable y se guardan en un frasco limpio, seco y con tapa en lugar fresco y seco.


Comentarios