Patritti y una nueva oportunidad para producir vinos

El empresario Rubén Patritti, junto a dos socios, volvió a armar una bodega boutique en San Patricio del Chañar para renovar el amor por su gran pasión: elaborar vinos.

San Patricio del Chañar sumó hace muy poco tiempo una nueva bodega boutique, con un nombre ya conocido “Patritti”. Esto no obedece a ningún error: Rubén Patritti se vió obligado a comenzar de nuevo.

Su pasión por el vino es tan grande que, luego de tener que verse obligado a desprenderse de su primera bodega (adquirida por el grupo Peñaflor durante la pandemia), decidió apostar nuevamente e invirtió en un nuevo viñedo y bodega.

“Empecé en 2003 haciendo la primera bodega, donde producíamos 2 millones de litros y plantamos 110 hectáreas de viñedo. Todo eso funcionó hasta que vino la pandemia y una enfermedad que afortunadamente pude superar”, relata Rubén, ahora.

Más allá de la venta, Patritti solicitó quedarse con la marca y los nombres de sus líneas de vino.

En este nuevo proyecto, que consta de 32 hectáreas (de las cuales 6 están implantadas) y una bodega con capacidad para elaborar 200 mil litros anuales de vinos de alta gama, cuenta con el acompañamiento de dos socios: Sergio Paredes y José Pannunzio.

Antes del vino, Rubén dedicó su carrera profesional a la industria hidrocarburífera. “Soy ingeniero en petróleo, estudié en Mendoza y ahí me empapé en lo que significa la vitivinicultura y a los 60 me retiré para cumplir el sueño de hacer vino”. Sin embargo, con el tiempo descubrió que ya llevaba en la sangre el vínculo con el vino. “Un hermano de mi abuelo se volvió a Italia y se llevó unos plantines de vid a Australia, en 1930. La familia tiene genes”.

Y resultó que en Australia también hay una bodega “Patritti”. “La descubrió mi hija. Nosotros no sabíamos dónde había terminado este pariente. Allá armó una bodega grande como la que yo había hecho y mi idea es ir el próximo verano a conocerla”.

En su nueva bodega, Rubén decidió implantar las variedades que han hecho más reconocidos a sus vinos: merlot, chardonnay y pinot noir.

“Todos los vinos que elaboramos no tienen menos de 90 puntos”, sostiene. Rubén sacó pecho y adelantó que “mi idea es que el merlot sea el mejor de Argentina”.

En este volver a empezar, el Centro PyME-ADENEU -Ministerio de Economía, Producción e Industria- acompaña a bodega “Patritti” con asistencia técnica a campo y en la coordinación de acciones de promoción comercial e internacionalización como rondas de negocios, misiones inversas de importadores y participación en ferias internacionales, como la ProWein.