Rolando Figueroa, en la Fiesta del Chef Patagónico: «El año que viene cocino yo»
El primer mandatario provincial reivindicó el papel que juega esta fiesta gastronómica en la construcción de la identidad neuquina. Saludó y charló con cada uno de los 19 chefs presentes en esta nueva edición del evento de la villa Pehuenia Moquehue.

La Fiesta Nacional del Chef Patagónico es uno de los eventos más esperados en el circuito gastronómico anual y nacional. Porque sorprende, celebra y une fuerzas y recursos para exhibir la diversidad y la innovación de uno de los sectores que más mueve la aguja de la economía neuquina y patagónica.
Es este es clima que se vive de ayer en esta villa donde 19 cocineros de las siete regiones de la provincia del Neuquén y provincias patagónicas ponen en valor, por un lado, los productos generados y cultivados por emprendedores, agricultores y ganaderos que mantienen viva la ruralidad de nuestra cordillera, valles y mesetas y por otro, la creatividad, el talento y la innovación de quienes están a cargo de cocinas y restaurantes, peleándolas día a día por los vaivenes de la economía.
La camadería de los y las chefs trasciende los escenarios y los puestos de comida y eso se agradece. “Esto de probar tanta variedad de platos en un escenario natural tan bello como es este donde se desarrolla la fiesta es impagable”, comentan ayer familias que vinieron del Alto Valle porque no querían perderse por nada del mundo este evento.
La fiesta empezó con todo en su edición décimonovena y la terraza con sus fuegos ya es un clásico. El día, hoy primero de los tres que dura el evento, el clima es glorioso. Sol intenso. Calorcito y bien luminoso, mejor imposible.

La identidad neuquina
A lo largo de toda la grilla diseñada, a las 11 en punto, la visita del gobernador de la provincia del Neuquén Rolando Figueroa marcó un punto importante en el transcurrir del evento. Saludó y habló con cada uno de los y las chefs y manifestó una vez más su convicción de que la riqueza de lo que se hornea en nuestras cocinas, de la variada e interesantísima oferta enogastronómica, de productos y lugares y del profesionalismo de su gente hacen a la identidad neuquina.
En diálogo con “Río Negro”, el gobernador dijo: “Villa Pehuenia es un crisol de experiencias, de personas de distintas latitudes que han venido a poblarla y que entre todos han desarrollado su cultura. Una cultura que forjó su perfil a partir de la gastronomía y el contacto con la naturaleza”.

“Por eso, es tan importante esta Fiesta Nacional del Chef Patagónico: la gastronomía se ha transformado en uno de los pilares del desarrollo turístico y de la generación de ingresos de una comunidad que crece al impulso del esfuerzo propio, la planificación y las inversiones provinciales que se reflejan, por ejemplo, en las obras viales que estamos llevando adelante”, agregó.
En otro tramo del diálogo Figueroa comentó que le dijo a todos los y las chefs presentes que el año que viene, la noche previa a la fiesta, él le cocinará a todos ellos. Muchos esbozaron una sonrisa a lo que el primer mandatario provincial les contestó: “va en serio, lo mío”. Los aplausos cerraron la promesa.


Comentarios