Gatos callejeros: “ciudadanos” ilustres en Estambul

Un fenómeno muy particular se da en las calle de esta ciudad y es que sus felinos no sólo son parte del paisaje, también participan de la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Tienen una película y varios seguidores en Instagram.



#

Gatos callejeros: “ciudadanos” ilustres en Estambul

Los gatos son ciudadanos ilustres de Estambul porque llevan siglos en ella. Estaban ahí mucho antes de que pasara de ser una ciudad media, de cuatro millones de habitantes, a la megaurbe de 20 millones que es hoy. Así lo recuerda la directora de Kedi (documental sobre los gatos de Estambul), Ceyda Torun que nació y creció allí en los ochenta hasta que se marchó con 11 años. Y décadas después lo que sigue recordando son esos gatos callejeros que le hacían compañía de niña.

Si tuviste la suerte de visitar alguna vez Estambul, te habrás dado cuenta de la cantidad de gatos que se pasean por sus calles, y la tranquilidad y confianza con lo que lo hacen. Si todavía no has visitado Estambul, deberías, y cuando lo hagas, no dejes de fijarte en sus vecinos más autóctonos que pueden llegar a convertirse en los reyes de un café, las reinas de una tienda o las emperatrices de un bazar.

Ceyda Torun y su director de fotografía, Charlie Wuppermann, se pasaron dos meses siguiendo a gatos por la ciudad. Les rodaron con cámaras que colocaban a su altura, para descubrir otra ciudad, la que se ve desde los pies de los humanos.

Los grabaron con drones para ver sus paseos por cornisas y sus siestas en toldos. Les siguieron por agujeros que pasan desapercibidos a nuestros ojos y les siguieron por las noches cuando muchos se convierten en cazadores de ratones y ratas. Y de todo el material que sacaron, decidieron seguir a siete gatos, con personalidades muy distintas e historias geniales que dicen mucho de la ciudad.

Para los ciudadanos de Estambul los gatos son seres inteligentes, más que los perros y casi más que los hombres. Por eso prefieren dejarlos libres, cuando los llevan a sus casas, pierden su naturaleza gatuna, creen ellos. Aunque los gatos, tan listos, se buscan sus amos por horas, esas personas que saben que les mimarán cuando se acerquen y les darán comida cuando ronroneen.

Quienes los quieran conocer lo pueden hacer a través de las cuentas @cat.gato.kedi.istanbul y @catsofistanbul

Fuente: traveler.es


Comentarios


Gatos callejeros: “ciudadanos” ilustres en Estambul