“Gendarmería Nacional, guardiana de las fronteras”

La foto del lector

Este 28 de julio se cumplió el 79º aniversario de Gendarmería Nacional, que fue creada por ley 12317 del día mencionado, de 1938.

Sobre el territorio neuquino, el 15 de octubre de 1941, la Agrupación de Gendarmería estableció dos escuadrones, y su primer jefe fue el subinspector Emmanuel Philippeaux. Su primer sitio de emplazamiento fue la ciudad de Zapala; luego hicieron lo propio en Las Lajas, Chos Malal, Aluminé y San Martín de los Andes.

Tiempo después, en 1942, la Agrupación 12º se trasladó desde Zapala a la capital. En la ciudad de Neuquén, la Agrupación de Gendarmería se ubicó en la esquina de Alcorta y San Luis (como lo demuestra la fotografía que ilustra esta nota). Al poco tiempo, la administración fue trasladada a la Avenida Olascoaga 355 y, en 1977, se mudó a su moderno edificio de Avenida Argentina.

Gendarmería tiene claramente establecida su misión: la seguridad interior y la defensa nacional. “Proveer a la seguridad de las fronteras” es la frase que resume el fin de su existencia. Sus funciones, en cambio, son múltiples. Además de las ya mencionadas, tiene un fuerte compromiso con el mantenimiento de la paz internacional y la vigencia mundial de derechos humanos, funciones de policía de seguridad, previene infracciones a las normas aduaneras, controles migratorios, sanitarios, viales, forestales, de contrabando y tráfico de drogas y otros delitos que se puedan cometer en las zonas limítrofes.

Al radicar a un agente junto con toda su familia en las áreas de frontera fue dando lugar al nacimiento de numerosas poblaciones en lugares apartados del país. Maestros, médicos, ingenieros, enfermeros y otros profesionales que prestaron y prestan servicio en la repartición enriquecieron el suelo neuquino al elegir quedarse. Además, esta institución apadrina instituciones educativas, como la Escuela Nº 121 de Neuquén Capital y el Instituto de Formación Docente Nº 1 de Roca, entre tantas.

La 12ª Agrupación de Gendarmería tenía, además, su cuadro de fútbol. El Círculo de Suboficiales se formó para tener una institución dedicada al bien social, en forma recíproca. Cuenta con personería jurídica, por lo que funciona de forma independiente a la Agrupación de Gendarmería.

El Sr. Verdini nos relató que fue, por un período de diez años, tesorero ad honorem del Círculo, además de haber sido también por muchos años presidente. En esa gestión fue acompañado en la tarea por el Sr. Bernardo Sánchez.

En la década del 70 se puso la piedra fundamental del mencionado Círculo en el terreno de calle Independencia al 400, donde se construiría la sede. El edificio tardó diez años en erigirse, y consta de un confortable hotel. Uno de los gendarmes que trabajó afanosamente para la concreción de este edificio fue don Alejandro Bernardo, quien realizó la instalación de gas de la obra completa.

Ahora bien, las fotos son testigos implacables de la historia: observen el edificio antiguo de Gendarmería, fue derribado hace varias décadas; hoy es un negocio. A su derecha el viejo Cine Belgrano, en calle San Luis, también comercio.

Por favor autoridades de mi provincia, preservemos los edificios, no permitamos que se nos acallen las voces de aquellos tiempos neuquinos.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Exit mobile version