Gerardo Reyero, un genio del doblaje en Viedma

El actor mexicano está este fin de semana en el Comarca Comics Fest 5



#

Reyero, un actor que prestó su voz a personajes queridos y odiados por los fans.(Foto: Marcelo Ochoa )

Gerardo Reyero, un genio del doblaje en Viedma

El actor mexicano está este fin de semana en el Comarca Comics Fest 5

Doblar la voz del idioma inglés al español puede resultar fácil desde un cinéfilo o televidente. Sin embargo, el proceso es más complicado cuando hay que interpretar gestos y meterse en un personaje. Y ahí aparece la ductilidad de Gerardo Reyero. Un completo actor de 21.000 personajes. Hace su segunda aparición con una inédita presentación: convertirá su show del Comics 2018 en un salón de clases usando algunas de las figuras que interpreta.

Este simpático mexicano, con la voz grave como locutor que es, lleva casi 30 años en esa tarea que comparte con el teatro tras su paso en el Instituto Andrés Soler del país azteca. Inicialmente, tuvo una formación educativa, recibiéndose como maestro de primaria.

Es por esto, que volverá a recrear –de las animaciones con su voz– al Sr. Freezer de “Dragon Ball Z”, Darien de “Sailor Moon” y el ficticio Capitanazo de la serie animada “Drawn Together”. “Estos personajes se convierten en maestros, mostraremos algo divertido con cariño y afecto enseñando a ser un buen villano”, adelanta ante “Río Negro”, entre risas y bromas por tratarse de figuras célebres que generan un momento recreativo para el público de todas las edades.

Este actor próximo a cumplir 53 años, cuyo nombre artístico es el Galán de la Voz Perfumada, sólo lleva casi una década saliendo de su país natal para asistir a las presentaciones de comics.

“No era muy partidario pero arranqué con el fenómeno de los ‘Caballeros del Zodíaco’ (interpreté de Ullr) y ‘Los Simpson’ (Reverendo Alegría) porque las convenciones fueron un boom en México ya que la gente quería conocer a los actores, y cada vez fueron tomando más forma, siendo más específicas por cada serie”, apunta.

Gerardo trabajaba mucho por entonces, de 8 de la mañana a las 10 de la noche, y luego el teatro los fines de semana. No asistía demasiado hasta que lo convencieron. La resistencia duro poco. El primer motivo, fue que se trataba de una convención en Mérida sobre “Sailor Moon”, y a él, Darien lo marcó mucho porque “era una Príncipe Azul”. En esa ciudad azteca, le acercaron una niña que quería saludarlo pero “no quería ver mi cara de mono” ella quería escuchar a Darien, porque a su vez era ciega”.

También te puede interesar: Villanos y héroes invadirán Viedma en el Cómics Fest 2018

Ese momento fue una bisagra en sus presentaciones, en virtud de que “para ella -según cuenta- yo era el personaje, no existe otro, para ella soy yo”.

El actor siempre pregonó que su idea era interpretar a otros, pero muy pocos saben que piensa y siente Gerardo Reyero. Confiesa que tuvo que asistir a un terapeuta “porque por eso entré en crisis aunque no lo crea mucha gente, que es de carácter emocional y existencial de saber realmente quien eres tú, después de interpretar a tantos personajes donde la cabeza te vuela”.

Agrega que “cuanto tomé terapia tuve que entender quien era yo, y que los famosos son los personajes no nosotros, los actores somos un vehículo, prestamos nuestra voz, el cuerpo y las emociones, y cuando vuelvo a México, todo el amor se lo lleva el actor”.

Admite que en las convenciones , de acuerdo con el personaje que le haya marcado a la gente “ya no soy Reyero, soy el Señor Frezzer, Capitanazo, Darien, Kevin Costner (en ‘Talentos ocultos’ o ‘El Hombre de acero’) o Liam Neeson (’Búsqueda implacable’)”. El hombre del doblaje también se ha transformado con Han Solo (“La guerra de las galaxias”), Andy García (“El hombre de los placeres”) o Jim Carrey (“La máscara”) aunque el mayor desafío constituyó “V de venganza” ya que Hugo Weaving desarrolla su papel escondido tras una máscara rígida, y tuvo que brindar sus propias emociones a través de la voz, por lo cual fue él el que se vio obligado a exhibir sus rasgos interiores dentro del personaje.

Cómo sigue el programa

Luego de la jornada inaugural en el Colegio Paulo VI de Viedma, hoy se abrirán las puertas a las 11 hasta las 22, y el domingo desde las 10 hasta las 22.

El Comarca Comics Fest 5 es un evento fandom dedicado al mundo del noveno arte y a las aristas derivadas, tanto para fanáticos y cercanos a este arte, como así también para curiosos y parte de la sociedad que quiera adentrarse a conocer este mágico y sano mundo de fantasía donde priman los comics, las historietas nacionales, animaciones en general, películas de ciencia ficción y de video juegos.

En el marco del festival se unen distintas generaciones. En la propuesta viedmense se converge en un mismo punto, una misma idea, donde la edad es solo un número carente de importancia.


Comentarios


Gerardo Reyero, un genio del doblaje en Viedma