Gestionan una solución al cierre de Imextrade

La hacen funcionarios provinciales y saltenses.

CINCO SALTOS (ACS)- El cierre de la planta de PVC de Imextrade por falta de materia prima, que provocó 87 despidos, será analizado hoy por el gobierno provincial, diputados y el concejal a cargo del municipio local en las áreas de Industria y de Trabajo de la Nación. Paralelamente hoy se realizará la marcha convocada por la multisectorial.

El gobierno provincial priorizó la audiencia de hoy a las 14 con Débora Giorgi, secretaria de Industria de la Nación, y Alberto Flamarique, ministro de Trabajo, a las 16, donde se analizará «la situación generada» aquí «con motivo del despido de personal de la planta Imextrade».

Según consigna la gacetilla de prensa de la Subsecretaría de Medios de la provincia, participarán de las reuniones en Capital Federal el gobernador a cargo, Bautista Mendioroz, el concejal cincosaltense a cargo del municipio Roberto Ocampo, autoridades provinciales, la legisladora justicialista Silvia Jáñez y los diputados nacionales Roberto de Bariazarra (UCR) y Miguel Pichetto (PJ). Asimismo se desmintió la primera información, emanada del municipio local, respecto de que la comitiva también estaría integrada por directivos de la firma Imextrade.

La diputada Jáñez dijo que «es una gestión necesaria que se debe tomar con cautela» donde «uno de los ejes a plantear en la secretaría de Industria es si una empresa (Indupa) puede forzar a otra a desaparecer no proporcionándole materia prima» siendo la única que la produce.

Anteayer se reunieron en Viedma legisladores y el concejal Ocampo con «directivos de Imextrade», quienes ratificaron las causas esgrimidas desde un principio para cerrar la planta de PVC. El cierre «se produce por la falta de provisión de materia prima, monómero» que suministraba Indupa S.A. dijeron los empresarios a las autoridades, según explicó Ocampo.

Como resultado del encuentro, Mendioroz «priorizó» continuar las gestiones en Buenos Aires hoy y aplazar la visita a esta ciudad que estaba prevista para esta tarde. Respecto de las instalaciones industriales que quedaron ociosas, «se maneja, además, la posibilidad de poder usarlas» para «favorecer algún tipo de radicación industrial, fundamentalmente de PyMES» se señaló desde el gobierno provincial.

A su vez, la firma ratificó que «continuará con la explotación» agrícola y en ese sentido el gobierno de la provincia manifestó su compromiso de «apoyar el desarrollo de las actividades alternativas» que Imextrade está llevando a cabo «vinculadas a la producción de papa, cebolla y tomate» apuntando «a dar valor agregado a esa actividad agropecuaria».

Apenas se conoció antenoche el aplazamiento de la visita oficial del Poder Ejecutivo provincial para hoy a esta ciudad, dirigentes del Sindicato del Personal de industrias Químicas viajaron a Viedma.

Según el parte de prensa oficial, el subsecretario de Trabajo, Alejandro Betelú se reunió con los gremialistas y Mendioroz. Se acordó «analizar, combinar esfuerzos e informarse» mutuamente «sobre las acciones» que sigue cada parte.

Betelú expresó que «la decisión del cierre de la empresa no obedece sino a cuestiones de economía de mercado, lamentablemente, y para poder avanzar» en las gestiones «es necesario provocar una decisión política».

Hoy se movilizarán en Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACS)- La multisectorial conformada por representantes políticos, sindicatos y distintas entidades intermedias harán hoy una movilización, que se presume multitudinaria.

La concentración se hará a las 17.30, en la zona del polideportivo de Belgrano y Roca. Allí se sumarán los despedidos de Imextrade y sus familiares, que vendrán caminando desde la planta fabril, donde se reunirán probablemente a las 16.

El objeto de la marcha es entregar un petitorio en el municipio, con la intención de sumar la firma de las autoridades a las que ya han puesto los vecinos. «Los desocupados de Cinco Saltos hoy queremos y exigimos que primero se reactiven las fuentes de trabajo, fábricas químicas, aserraderos, galpones de empaque, jugueras y rurales» dice el petitorio.

En otro punto se manifiesta la «oposición rotunda al cierre de las pocas fuentes laborales que quedan».

La convocatoria ha sido amplia. La Cámara de Industria y Comercio llamó a los comerciantes a cerrar sus negocios desde la hora de la movilización y adherir con su presencia, y la de los empleados a la mar-cha. Una escuela privada ya avisó a los padres que los niños debían ser retirados a las 16.30. Asimismo la unidad básica del partido Justicialista local apoyó a través de un comunicado el reclamo y llamado a movilización.


Exit mobile version