Gobierno no pagó al BID vencimientos por u$s 680 millones

De esta manera se entró en "default" con el organismo. Sin acuerdo con el FMI, no habrá más pagos.



El ministro Lavagna anunció que no se pagarán más vencimientos si no hay acuerdo con el FMI. Una medida que aleja a la Argentina aún más del crédito.
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Roberto Lavagna, puso presión a las negociaciones que se mantienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al anunciar ayer que no se realizarán pagos a los organismos internacionales de crédito hasta que no haya “un marco de refinanciación” de la deuda externa con el FMI y calificó como “demora técnica” el incumplimiento que operó ayer con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De esta manera la Argentina entra en “default” con el BID, organismo que se suma al Banco Mundial y acreedores privados que ya están en esta situación.

La tensa relación entre los organismos y el gobierno completará otro capítulo el viernes, cuando Argentina enfrente un vencimiento con el FMI por unos 1.000 millones de dólares.

Tomada la decisión política, el gobierno argentino le informó al BID que no iba a cancelar los 680 millones de dólares que vencían ayer, por lo que este organismo suspenderá los desembolsos pendientes de los préstamos acordados.

Así lo anunció el BID a través de su página de Internet (www. iadb.org), mientras que en el Ministerio de Economía se limitaron a decir que “no había información oficial” acerca de la posibilidad de que el organismo otorgue una prórroga por espacio de 15 días.

Según el BID, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, expresó en una carta dirigida al organismo que espera que “el retraso ocurrido sea breve y (…) que será subsanado en el marco de acuerdos más amplios de refinanciamiento de obligaciones con los organismos multilaterales”.

Si bien Lavagna “reiteró el compromiso de Argentina con el BID”, de acuerdo con su política en materia de atrasos, el organismo “suspenderá sus desembolsos de préstamos a la Argentina mientras este país permanezca en atrasos con sus obligaciones”.

La Argentina informó al BID que “por cuestiones técnicas derivadas de las restricciones al financiamiento, no estará en condiciones de atender sus obliga- ciones”. Una fuente del Banco Central explicó que existen límites en el total de las reservas que la autoridad puede prestar al Tesoro para financiar sus gastos.

Sin embargo, Lavagna dijo al BID que espera que “el retraso (en el pago) sea breve (…) y será resuelto en el marco de un mayor acuerdo de refinanciamiento con organismos multilaterales”, lo que dio a entender que más allá de las cuestiones técnicas, el incumplimiento está relacionado con la necesidad de recibir una señal del FMI. De esta manera la posición del gobierno sigue siendo no pagar sus deudas hasta no cerrar un acuerdo con el Fondo.

Pese a estas turbulencias de última hora, fuentes del gobierno argentino e internacionales concuerdan en que el acuerdo es inminente, aunque aún no se conoce cuál podrá ser el impacto del incumplimiento con el BID en las discusiones con el Fondo.

(Reuters/Redacción central)


Comentarios


Gobierno no pagó al BID vencimientos por u$s 680 millones