Gobierno pide a la Corte que le deje usar reservas

Recurrió fallo que bloqueó los fondos del Banco Central. El tribunal deslizó que no actúa sobre medidas cautelares.




#

El gobierno quiere utilizar 6.500 millones de dólares que el Banco Central guarda en sus arcas.

BUENOS AIRES (DyN).- El Gobierno le pidió ayer a la Corte Suprema que revierta el fallo que frenó el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública y culpó a los tribunales de haber complicado "la estrategia del Estado nacional para su reinserción en los mercados de bonos".

Así se desprende de la presentación que hizo el flamante procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, al apelar el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que durante la feria judicial frenó el decreto que creó el Fondo del Bicentenario, para utilizar 6.569 mil millones de dólares de reservas.

La Procuración solicitó que se conceda la apelación con efectos "suspensivos", es decir, liberando las reservas del Central hasta tanto la Corte defina la situación de fondo.

No obstante, la posibilidad de que la Corte Suprema resuelva si es constitucional o no ese decreto por el momento es escasa, debido a que la apelación es contra una medida cautelar y el máximo tribunal, explicaron voceros a DyN, "sólo revisa sentencias definitivas". "La jurisprudencia no acepta las cautelares como sentencia definitiva", aseveraron. En la apelación, el Ejecutivo le pidió a la Cámara que envíe el fallo al máximo tribunal con "efecto suspensivo" sobre el freno del uso de los fondos federales, dijeron fuentes judiciales.

De acuerdo al contenido del escrito, voceros dijeron que Da Rocha advirtió que el fallo que frenó el uso de las reservas "afecta el interés de toda la comunidad y el equilibrio republicano". Y el criterio oficial es que los legisladores de la oposición que recurrieron a la Justicia "carecían de interés especial" para actuar y "ellos podían y debían ejercer sus competencias en el ámbito del Congreso de la Nación", cuando se abocara el Parlamento al análisis y tratamiento de los DNU, pero no recurriendo a los tribunales.

En la presentación, la Procuración sostuvo que decisión la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal "suspendió la implementación de la estrategia definida por el Estado nacional para su reinserción en los mercados de bonos, perjudicando las expectativas sobre el canje de títulos y provocando alteraciones en la colocación" de esos papeles, señalaron las fuentes que accedieron al escrito.

Da Rocha presentó el recurso extraordinario ante la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso, que recibió las apelaciones a la medida cautelar que en enero emitieron las camaristas de feria Marta Herrera y Clara Do Pico, quienes confirmaron la resolución de la jueza de primera instancia María José Sarmiento que frenó la aplicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2010/09 del Fondo del Bicentenario hasta tanto el Congreso se pronuncie sobre la validez del DNU.


Comentarios


Gobierno pide a la Corte que le deje usar reservas