Nueva etapa para Gobierno, ATE ¿y UPCN también?

Aguiar pidió la reforma del Consejo de la Función Pública “para democratizar los vínculos laborales” y se mostró dispuesto a dialogar con Scalesi.

Redacción

Por Redacción

El gobierno rionegrino volvió a dialogar con ATE tras varios meses de desencuentros. Ayer el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo y el titular de la Secretaría de Trabajo, Lucas Pica, recibieron al secretario general de ese sindicato, Rodolfo Aguiar, para retomar negociaciones interrumpidas y limar diferencias que llegaron a provocar graves encontronazos, con movilizaciones violentas que derivaron hasta en la detención de los máximos dirigentes gremiales por orden de la Justicia.

Previamente a la reunión, el Ejecutivo emitió dos señales. Por un lado, anunció el pago del concepto de vestimenta, un reclamo que ATE sostenía desde hace tiempo, y por otro, el mandatario Alberto Weretilneck reiteró su negativa a volver a discutir salarios.

Aguiar criticó por insuficiente el pago anunciado y también cuestionó la postura del gobernador de no aceptar analizar posibles subas.

No obstante estas circunstancias anteriores al cónclave, los resultados fueron resaltados desde uno y otro lado.

Di Giacomo, explicó que “recibimos una serie de planteos y nos comprometimos a reuniones que se concretarán la próxima semana, así como al tratamiento de una serie de puntos a tratarse en distintos ministerios y de esa forma avanzar con ATE en la misma relación de diálogo que el Gobierno viene teniendo con la gran mayoría de los gremios”.

Aguiar sostuvo que “hemos recuperado formalmente el diálogo con el gobierno provincial y podemos decir que los resultados positivos de este primer encuentro nos generan expectativas ciertas y concretas de cara a que este proceso tenga la continuidad que esperan los estatales”.

Fueron varios los temas abordados. Se concertó una próxima reunión para hoy a las 16 con la ministra Silva para hablar sobre el Manual de Misiones y Funciones de los porteros, se acordaron futuros encuentros con Desarrollo Social por los becados y se analizó la situación de los trabajadores de Ipross.

¿Visita a Scalesi?

Uno de los puntos más trascendentes fue el pedido de ATE de reforma de la integración del Consejo de la Función Pública.

El secretario general de ATE dijo estar dispuesto a ir a visitar a Juan Carlos Scalesi, su par de UPCN para avanzar “en democratizar los vínculos laborales”.

Consideró que el actual es “el contexto político adecuado para encarar el debate sobre temas que Weretilneck esquivó en seis años de gestión, como es este esquema ilegal que heredó y no fue capaz de modificar que es el Consejo de la Función Pública”.

Scalesi respondió en declaraciones a Radio Nacional que los pedidos de reunión “no se hacen por los medios, sino levantando el teléfono” y consideró que ATE no integra la Función Pública porque en su momento no quiso.

“Si en algún momento otra dirigencia de ATE no quiso integrar ese cuerpo, ahora sí queremos”, sentenció Aguiar.

“Me pone incómodo porque no soy de hablar por un medio para pedir una audiencia. Levantaría un teléfono, pero no quiero ser el malo de la película”.

Juan Carlos Scalesi,

titular de UPCN.

Cómo será

el pago de indumentaria

ATE consideró insuficiente el monto ofrecido para el pago de la indumentaria que ayer, antes de reunirse con la entidad sindical, anunció el Poder Ejecutivo.

La bonificación alcanza a los trabajadores comprendidos en las leyes 1904, 1844 y porteros.

La conducción del gremio cuestionó el anuncio por “insuficiente y bajo una modalidad que no beneficia a los trabajadores públicos”.

De acuerdo a la información oficial, el gobierno dispuso el pago de la indumentaria a partir de los salarios del mes en curso por un total de $ 1.410 en tres cuotas iguales y consecutivas de $ 470. ATE demandaba el pago de $ 3.000 en ese concepto.

Datos

“Me pone incómodo porque no soy de hablar por un medio para pedir una audiencia. Levantaría un teléfono, pero no quiero ser el malo de la película”.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora