Gobierno y ATEN coinciden en la necesidad de recomponer el sistema educativo

Admiten que la tarea se llevará lo que resta del cuatrimestre. Alvarez anticipó cambios para hacer más eficiente el CPE.

#

En un clima de alegría, miles de chicos y adoles-centes se reintegra-ron el lunes a las aulas.

NEUQUEN (AN).- El gobierno y el gremio coincidieron en que el trabajo para el resto del cuatrimestre, antes del receso de invierno, estará dedicado a recuperar el tiempo perdido y a recomponer relaciones al interior de la comunidad educativa.

El lunes pasado se produjo también el reinicio de clases en un clima distendido.

La subsecretaria de Educación, Mara Alvarez, dijo que se trabajará para "cerrar las heridas" generadas durante el conflicto y anticipó cambios en el sector, a partir de relevamientos que hoy comenzarán a realizarse desde el Consejo Provincial de Educación (CPE). Todo apuntará a una más eficiente distribución de los insumos y recursos, como por ejemplo, las viandas que se distribuyen en los secundarios.

Desde el gremio, la dirigencia rescató la recepción de los padres y el clima del reinicio, sin incidentes, a pesar de que se reconoció que llevará tiempo recuperar la armonía del sistema.

"Las escuelas que estaban funcionando con algunas adhesiones al paro, han vuelto con alta concurrencia de chicos y de padres", indicó Alvarez. La evaluación de máxima responsable de Educación fue positiva, y estimó que, "más allá de las conversaciones lógicas entre padres y maestros ante lo ocurrido, todo fue muy tranquilo". Finalmente, la funcionaria destacó los términos en los que se desarrolló la mesa salarial que determinó el fin del paro y reconoció que ese clima fue el que se trasladó al reinicio de clases. "Este largo conflicto terminó en una mesa en la que se trabajó con mucha conciencia y respeto de parte de todos. Por eso el reconocimiento", dijo en referencia a ATEN.

Desde el gremio, la dirigente Silvia Venero coincidió en que en el retorno a las aulas primó la calma y destacó la organización para explicar a los alumnos lo ocurrido durante los casi dos meses de huelga. Señaló que "la mayoría de las escuelas se juntó -durante el fin de semana- en la plaza (Roca) y allí fueron armando el retorno a las escuelas. En todas les fue muy bien, con una muy buena relación con los chicos y los padres". Además, destacó el tiempo dedicado, en la gran mayoría de las instituciones educativas, al recuerdo y homenaje a Carlos Fuentealba. "Se habló de incluir institucionalmente el tema, en las planificaciones. Se van a armar materiales audiovisuales para trabajar en las escuelas", agregó.

 

Restructuración

 

Como parte de la nueva planificación del CPE, hoy se iniciará un relevamiento para verificar y replantear los términos en los que se distribuirán las viandas en los colegios secundarios. Será por planillas, en las que cada escuela volverá a relevar las necesidades de los alumnos, en la búsqueda de una mayor eficiencia en la asistencia. "Tenemos que ver qué es lo que hay en cada escuela", dijo Alvarez, quien anticipó que el equipo de nutrición del CPE comenzará hoy a distribuir los formularios en las instituciones. "Vamos a llamar a una reflexión para ver la necesidad real de cada escuela. Se entregará un formulario para verificar lo que realmente se necesita", indicó.

La funcionaria se refirió además a la normalización de los cursos de capacitación para docentes, a cargo del CPE, en los que se reacomodarán las fechas de acuerdo al cronograma para lo que resta del año. "El equipo del Centro de Capacitación está activando lo que quedó pendiente, ya que se había suspendido, y está revisando la fechas para poder reacomodar el cronograma", explicó.


Comentarios


Gobierno y ATEN coinciden en la necesidad de recomponer el sistema educativo