Goye destituido: Bariloche tendrá nuevo intendente
Participó el 58% del padrón. Martini tiene 60 días para convocar a nuevas elecciones.
Alfredo Leiva
El escrutinio provisorio fue rápido y a las 21.40 ya se conocía el resultado en las 227 mesas habilitadas.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El pueblo de Bariloche resolvió poner fin al gobierno del intendente Omar Goye, quien fue electo por cuatro años pero sólo pudo completar 13 meses de gestión. El referéndum realizado ayer arrojó un amplio triunfo del “sí” a la revocatoria de mandato, sumó el 73,6% de los votos.
La intendenta provisoria María Martini tiene ahora un plazo de 60 días para convocar a nuevas elecciones, de las que surgirá el nuevo mandatario comunal que complete el período en curso hasta diciembre de 2015.
La derrota de Goye pone fin a un ciclo accidentado y plagado de polémicas, en el que fueron decisivos los saqueos de supermercados ocurridos el último 20 de diciembre.
La suerte del intendente quedó sellada en buena medida cuando perdió todo apoyo de sus compañeros del Frente para la Victoria, luego de que la repercusión nacional de aquellos hechos le ganaran el disgusto de la presidente Cristina Fernández.
El gobernador Alberto Weretilneck, el senador Miguel Pichetto y los seis concejales del PJ y del Frente Grande pasaron a ser sus principales críticos. Postura ésta que desembocó en la suspensión del intendente el 19 de enero y la puesta en marcha del proceso de revocatoria.
La elección se desarrolló sin incidentes y el recuento determinó el triunfo del “sí” a la revocatoria, con 34.376 votos (el 73,6%). El “no”, que beneficiaba a Goye, cosechó 10.470 votos (el 22,4%).
La concurrencia a la elección superó la mayoría de las estimaciones previas y alcanzó el 58,6%. Si bien el voto era obligatorio, muchos pronosticaron que la falta de movilización de los partidos políticos menguaría la participación.
Pero la ausencia de antecedentes en revocatorias de mandato tornó estériles las especulaciones. Lo más parecido fue el referéndum popular sobre la instalación de un hipermercado, en agosto de 2009, cuando sufragó el 40,7% de los electores.
En la última elección municipal –la que le dio el triunfo electoral a Goye– se presentó a votar el 70,5% del padrón.
Ayer hubo poco suspenso. Los primeros resultados comenzaron a circular a las 18.35, cuando el sol otoñal caía ya detrás de la cordillera. A las 19 ya no había incertidumbre alguna sobre el triunfo del “sí”.
En la sede del sindicato de Luz y Fuerza, sobre calle Anasagasti, se concentraron las principales figuras del FpV provincial y local. Allí abundaron las sonrisas y los abrazos, pero no hubo festejos.
Weretilneck, Pichetto y Martini atendieron a la prensa y resaltaron la ratificación popular del proceso de remoción de Goye que habían iniciado los concejales.
El gobernador reservó un llamativo párrafo para pasar factura a la UCR, porque fue “el único partido que votó en contra de la ordenanza de suspensión” del intendente y luego en el referéndum se pronunció por el “no”. Los ubicó entre “los grandes perdedores”.
Algunos partidos de izquierda y los Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería habían propiciado el voto en blanco, pero esa opción sólo fue seguida por el 1,7 % de los votantes.
Los partidos políticos deberán prepararse ahora para un nuevo cruce electoral, cuya fecha será definida en coordinación con los comicios de legisladores nacionales, que prevén primarias para agosto y generales en octubre.
Comentarios