Grabación atribuida a Saddam

"Luchar contra el invasor es un deber patriótico", dijo.

WASHINGTON. – Un día después de que 17 soldados norteamericanos murieran al estrellarse dos helicópteros, el canal de televisión árabe Al Arabiya transmitió ayer una grabación de audio atribuida al ex presidente de Irak Saddam Hussein, en el que llama a la «guerra» permanente contra la ocupación estadounidense y anuncia su vuelta al poder.

Estados Unidos y su principal aliado, Gran Bretaña, son calificados como «el eje del mal» en la cinta, parafraseando la expresión que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acuñó para referirse a Irán, Irak y Corea del Norte. Además, la presunta voz de Saddam afirma que Bush y el primer ministro británico, Tony Blair, son «mentirosos que se quieren asegurar el apoyo militar».

Se refiere a la Casa Blanca como la «casa negra».

La voz critica a los iraquíes que colaboran con las potencias de ocupación, de los que señala que son «perros callejeros que siguen a la caravana y que tienen demasiado poco peso político «para salir a las calles de Bagdad o de otras ciudades iraquíes».

También agrega que no hay otra garantía para el fin de la ocupación que «la resistencia». «(Las fuerzas de ocupación) pueden intentar durante más meses … para matar a más gente, para destruir y para saquear.

Pero el único beneficio que obtendrán es el fracaso y la pérdida de más vidas estadounidenses y británicas»,señala la voz grabada.

«Luchar contra ellas (las fuerzas de ocupación) es un deber legítimo, patriótico, y los ocupantes no tienen otra opción que abandonar nuestro país», prosigue.

Los expertos señalan que la voz parece cansada, per que sí podría corresponder al ex presidente de Irak. Según se informó, varias referencias al mes de ayuno musulmán Ramadán, que se está celebrando en la actualidad, indican que el audio fue grabado hace poco. La última cinta atribuida a Saddam fue hecha pública hace alrededor de un mes.

La voz de Hussein apareció en momentos en que se anuncia que la ocupación de Irak finalizará el 30 de junio de 2004 pero las fuerzas estadounidenses y sus aliados se quedarán en el país hasta que reine la seguridad.

Un responsable de la coalición británico-estadounidense subrayó que era «muy importante comunicar este cambio» futuro del estatus de las fuerzas extranjeras en Irak.

«La ocupación llegará a su fin en el mes de junio del próximo año. A partir del 1 de julio, si aún hay fuerzas extranjeras aquí, lo harán por invitación de los iraquíes», declaró.

Estados Unidos mantendrá tropas en Irak tras el traspaso del poder a una autoridad iraquí elegida «hasta que la situación se haya estabilizado», explicó el administrador civil estadounidense Paul Bremer.

En cuanto a la seguridad, «está claro que la campaña de resistencia contra coalición es más sofisticada» pero eso «no representa sin embargo una amenaza estratégica» para las fuerzas estadounidenses en Irak, afirmó.

El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró que su país «no se irá prematuramente» de Irak pese al aumento de los atentados contra las tropas de la coalición, en una entrevista emitida el domingo por la BBC.

Sin descartar que Saddam Hussein esté tras los ataques, Bush destacó que hay «combatientes extranjeros, como los muyaidines o miembros de Al Qaida o de grupos cercanos a Al Qaida, implicados también».

«Quieren instalar un régimen talibán en Irak, donde pretenden vengarse por su derrota en Afganistán», aseguró.

No obstante, Bush afirmó que la presencia de su país en Irak no se prolongará durante «años y años porque los iraquíes son totalmente capaces de conducir su país». «Y creo que quieren dirigir su país», reconoció.

Anoche se oyeron cinco fuertes explosiones en Bagdad, sin que por el momento el ejército estadounidense pudiera dar información.

(AFP y DPA)

NICOSIA (AFP) – La red terrorista de Osama Ben Laden, Al Qaeda, reivindicó los atentados cometidos el sábado contra dos sinagogas de Estambul en un texto enviado ayer al diario árabe Al-Qods Al-Arabi.

«Las Brigadas del martir Abu Hafs al-Masri han dado un golpe mortal después de haber vigilado a los agentes de inteligencia judíos y asegurarse que cinco de ellos se encontraban en dos sinagogas ubicadas en el centro de la ciudad de Estambul», indica el texto firmado por las «Brigadas Abu Hafs al-Masri-Al-Qaeda», una copia del cual fue enviado por el diario Al-Qods Al-Arabi a las oficinas de la agencia francesa de noticias, AFP, en Nicosia.

El texto, fechado el sábado pasado, el mismo día del doble atentado en Estambul, fue enviado ayer por correo electrónico al diario árabe editado en Londres.

Por otra parte, Al Qaeda amenaza en el mismo mensaje de realizar otros ataques «en el mundo entero».

Por otra parte, y en un mensaje inquietante para los Estados Unidos, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Salih, ordenó ayer poner en libertad a 92 presos que habían sido detenidos bajo la sospecha de tener vinculaciones con la red terrorista Al Qaeda.

«El gobierno fue instado por decreto presidencial a liberar a 92 personas que anunciaron su arrepentimiento y prometieron mantenerse alejadas del terrorismo», indicaron fuentes gubernamentales.

Yemen, un fiel aliado de Estados Unidos, detuvo a numerosos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre.

En un atentado contra el destructor «USS Cole» en el puerto de Adén perpetrado el 12 de octubre de 2000 perdieron la vida 17 estadounidenses. (DPA y AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version