Grave: las exportaciones de fruta siguen paralizadas
Es consecuencia de un reclamo gremial, que encabezan los trabajadores de Senasa.
Las exportaciones frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén continúan paralizadas por un cese de actividades, producto de un reclamo gremial de los trabajadores del Senasa.
Todas aquellas ventas externas que necesitan certificación sanitaria para poder acceder a sus respectivos destinos se encuentran afectadas. Millones de dólares se pierden cada día que no se puede exportar fruta.
Por la tarde del jueves, en Roca se realizó una asamblea entre los trabajadores del Senasa en donde se volvió a solicitar la reincorporación de los despedidos del Centro Regional Patagonia Norte. Cabe destacar que a nivel nacional el organismo se desprendió, en estos últimos días, de 213 trabajadores, de los cuales al menos siete corresponden a técnicos, profesionales y administrativos que cumplían funciones en Patagonia Norte.
Desde el Senasa aseguran que analizarán el pedido y mañana (por el viernes) intentarán responder a lo solicitado.
No sólo ATE está de paro por este reclamo, en la última hora del miércoles la Asociación de Profesionales (Apumag) también se plegó a la protesta.
Los resguardos fitosanitarios de Centenario y Villa Regina, que son los lugares físicos que tiene el Senasa para hacer el análisis de la fruta que está bajo programas de sanidad con terceros países, no estaban trabajando y esto genera el freno de las exportaciones.
Muchas fueron las quejas que también llegaron de los camioneros que tienen que tener su equipo andando cerca de los resguardos para que no se pierda la cadena de frío de la fruta, lo que representa un enorme gasto de combustible.
El jueves por la mañana otros Centros Regionales del país se incorporaron a la protesta y el reclamo, poniendo en problemas a la exportación de granos y carnes de gran parte de la actividad agropecuaria.
El Senasa es un organismo de indudable importancia, ya que vela por la sanidad vegetal y animal y sin sus certificados no puede entrar ni salir ningún producto vinculado a la alimentación. Más aún, el valor de sus certificaciones equivale para todo el país a unos 60.000 millones de dólares al año por que implican exportaciones e importaciones de granos, carnes, frutas y verduras por ese valor. Además, es un organismo muy reconocido en el mundo, que es tomado como ejemplo por muchos de sus pares.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios