Los empleados legislativos paran y se movilizan en Viedma en rechazo a las subas con bonos

Esperan una posible mejora para el jueves a primera hora. Ese mismo día se definirá la medida de fuerza anunciada para el 1 de marzo, en coincidencia con el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Río Negro.

Personal de la Legislatura de Río Negro realiza este miércoles un paro de 24 horas y una movilización frente a la sede central del Poder, en rechazo a la suba salarial por medio de bonos, con la expectativa de una nueva propuesta tras las paritarias previstas para esta mañana.

Para Asociación Personal de Empleados Legislativo (Apel) ese encuentro es clave para definir las acciones a seguir el viernes ya que la asamblea decidió para ese día un nuevo paro que podría levantarse si el Ejecutivo avanza con una mejora salarial para sus trabajadores.

Una masiva asamblea de trabajadores legislativos rechazó este martes la propuesta de subas con sumas fijas y ratificó el paro por 24 horas para este miércoles, con movilización en la sede central de la Legislatura, desde las 8.

«La propuesta no está muy clara» dijo Gustavo Morón, secretario general del gremio de los legislativos y recordó que durante la anterior gestión de Alejandro Palmieri y «ahora con (Pedro) Pesatti, en realidad con su equipo técnico, porque hace cuatro o cinco reuniones que no aparece; siempre se agarran del ofrecimiento de la Mesa de la Función Pública» pero «nosotros no conformamos esa mesa, pero siempre nos mezclan ahí, y tratamos de armar nuestras pautas salariales».

Agregó que «en este ofrecimiento que habla de un bono con un techo de 115.000 pesos nosotros proponemos cobrar el 50% y el otro 50% ver en qué ítem lo podemos hacer remunerativo. Está latente en el valor del título o en otra resolución que tenemos creada en pandemia que era la 335, también podría ser».

Morón dijo que «estamos preocupados porque estamos cobrando el sueldo que cobramos en noviembre, los bonos no los veo mal» pero «como no son remunerativas pierden las obras sociales, los aportes» y remarcó que «nuestro salario está caído en un 60% a noviembre que fue el último acuerdo salarial. Tenemos que empezar a reconstruir eso».

Agregó que «mañana Función Pública va a poner otras valores arriba de la mesa» y se estableció un nuevo encuentro para el jueves «a primera hora, con la mesa técnica» del Poder Legislativo.

La asamblea de ayer martes decidió ratificar el paro previsto para este miércoles y el dirigente anunció que «a las 11 del jueves habrá una nueva asamblea, sujeta a la mesa de diálogo que mejore la oferta, o para ratificar el paro del viernes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios