ATE denuncia violencia laboral en el hospital de Cinco Saltos: «Queremos que la ministra resuelva»

El sindicatos e declaró en estado de alerta y movilización. Señalan hostigamiento y maltrato al personal por parte de una integrante del equipo directivo.

La seccional Norte de ATE denunció públicamente hechos de violencia laboral perpetrados por una integrante del equipo de conducción del hospital de Cinco Saltos y advirtió que el lunes en asamblea se analizará la eventual profundización de medidas de fuerza debido a la gravedad de la situación interna.

El gremio se declaró el estado de alerta, asamblea y movilización luego de una asamblea realizada con el personal el martes donde se expusieron situaciones de maltrato laboral perpetrados por la titular del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) Carina Bustos, según denunció el sindicato.

ATE informó que hay «destrato continuo a la tarea diaria de los trabajadores, calificándolos de vagos, chorros y delincuentes tras la auditoria que llevó adelante el departamento de recursos humanos del Ministerio de Salud».

Dora Fernández, secretaria general de ATE seccional Norte, explicó a diario RÍO NEGRO que se recibieron «varias denuncias de compañeros que son hostigados, perseguidos en su labor. Se ejerce violencia constante«.

La dirigente indicó que ante la continuidad de las denuncias que llegaban al gremio se realizó una asamblea el martes donde se evidenció la gravedad de los hechos. «La gente expresó las pésimas condiciones en las que trabaja«, indicó Fernández y ejemplificó que hubo trabajadores con dijeron que analizaban la renuncia porque «la situación es insostenible».

Según Fernández, la titular del DAPA es también trabajadora del hospital que ascendió al cargo tras la designación de Fabián Pérez como director y señaló que la mujer «ejerce abuso de poder» y en la práctica es la persona a cargo del hospital por la «ausencia permanente» del titular que estaría ahora con tareas en la Zona Sanitaria.

ATE cuantificó que muchas de las 12 renuncias de personal profesional, técnicos y enfermeros del hospital de Cinco Saltos están vinculadas a la «violencia institucional».

Fernández dijo que la ministra de Salud, Ana Senesi, está en conocimiento de estos hechos y del malestar interno en el hospital porque la dirigente lo expresó en la reunión que semanas atrás encabezó la funcionaria con distintos referentes de seccionales de ATE. «Queremos que la ministra resuelva y de un parate a toda esta situación», afirmó.

ATE por el momento se mantiene en estado de alerta y movilización pero el lunes se realizará una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir y no se descarta una profundización de acciones con medidas de fuerza directas si no hay respuestas de las autoridades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora