Video | Sin protesta sobre la Ruta 7: ceramistas definen si cortan o no este jueves

Los ceramistas apostaron al costado de la ruta. Las fuerzas policiales desplegaron un gran operativo. El tránsito estuvo demorado. El jueves habrá asamblea.

Este miércoles inició con una nueva protesta sobre la Ruta 7, entre Neuquén y Centenario. Los ceramistas de Zanon y Cerámica Neuquén comenzaron su tercer día con medidas de fuerza. En esta ocasión la Policía desplegó un gran operativo para impedir el corte a la altura de las fábricas. «El gobierno de Figueroa se dispone a reprimir a los ceramistas. Quieren que queden 200 familias en la calle», manifestó Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén. Luego de varias horas de protestas, los ceramistas definieron levantar la medida y reunirse en asamblea para debatir las acciones a realizar el jueves.

Los ceramistas, acorde a lo definido en la asamblea de trabajadores del martes, iniciaron hoy una nueva jornada de lucha. En esta ocasión la protesta se mantuvo en la vera de la Ruta 7 y sin cortar la ruta, a la altura de Zanon.

En simultaneo, la Policía de Neuquén desplegó un gran operativo para impedir que se lleve adelante la interrupción del tránsito.

Desde las 6.00 hubo «efectivos policiales en la Ruta 7, en la línea divisoria de carriles, en la rotonda y en el ingreso a las cerámicas«, según informaron trabajadores a Diario RÍO NEGRO. Son cerca de 20 los móviles policiales presentes en el lugar.


Protesta sobre la Ruta 7 este miércoles: cuáles son los caminos alternativos


Ante esta protesta, que demoró el tránsito vehicular sobre la Ruta 7, los desvíos para evitar los atrasos eran:

  • Neuquén a Centenario: ir hacia Cipolletti, por la Ruta 22 (puente carretero) o por el Tercer Puente. Desde ahí conectar con la Ruta 151 hacía Cinco Saltos y retomar el camino a Centenario.
  • Centenario a Neuquén: dirigirse hacía Cinco Saltos y por Ruta 151 a Cipolletti. Luego tomar la Ruta 22 o el tercer puente.

Protesta de ceramistas sobre Ruta 7, entre Neuquén y Centenario: «Quieren que queden 200 familias en la calle»


El diputado provincial del PTS y secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés Blanco, expresó: «El gobierno de Figueroa se dispone a reprimir a los ceramistas. Quieren que queden 200 familias en la calle».

En concordancia a esto, la asamblea de ceramistas manifestó que «Rolando Figueroa habla de ‘defender lo nuestro’, esta es la respuesta a quienes defendemos los puestos de trabajo con mucho esfuerzo hace años. Nada que envidiar a Bullrich».

Además, los trabajadores aseguran que los «gobiernos hicieron todo para ahogarnos» haciendo referencia a los «tarifazos», las prohibiciones de acceso a créditos y el corte de servicios.

«Si piensan que nos van a amedrentar no entendieron nada. Las fábricas son del pueblo y las vamos a defender», decretaron.


El conflicto entre ceramistas, Calf y Camuzzi: por qué reclaman este miércoles en Ruta 7


El reclamo de los ceramistas comenzó tras la disposición de Camuzzi Gas del Sur de cortar el suministro de gas a Zanon, Cerámica Neuquén y Cersinpat. Según manifestó la empresa el motivo fue un desbalance operativo de más de 12 millones de metros cúbicos.

El Sindicato de Cerámicas de Neuquén sostuvo en varias ocasiones que el corte es «injustificado».

A raíz de esto hubo reuniones entre los ceramistas y el Gobierno de Neuquén para encontrar soluciones y normalizar la situación. Aún no hubo acuerdos. «El miércoles nos reunimos en Casa de Gobierno con la secretaría de Energía y amanecemos con el corte de Camuzzi», dijo Andrés Blanco, secretario adjunto del Sindicato de Cerámicas Neuquén.

Para contextualizar la situación, Blanco explicó que en las industrias por un lado se paga el transporte del gas y por el otro el gas que consume la fabrica. «Nosotros estamos al día con Camuzzi, lo que no tenemos es proveedora de gas. Esto es un problema que planteamos hace meses», indicó.

En este sentido aseguró que el Gobierno se comprometió a pedir una prorroga y los ceramistas a buscar una proveedora.

En paralelo, se desarrolla otro conflicto. En enero Calf contó el suministro de energía eléctrica en Cerámica Neuquén, dejando a la fábrica sin la posibilidad de operar.

«Desde que asumió el gobierno de Figueroa venimos señalando que había que buscar una solución integral para la provisión de energía en las fábricas, pero no tuvimos ninguna respuesta. Este gobierno sólo escucha cuando se toman medidas extremas, por eso no nos dejan otro camino», manifestaron los ceramistas.


Inversores para los ceramistas: «Nuestro objetivo es la fuente de trabajo», dijo Andrés Blanco


El secretario adjunto del Sindicato de Cerámicas de Neuquén habló sobre la situación de la industria en el contexto actual. Aseguró es una era complicada: «Entran cerámicos muy baratos, es difícil la competencia. Nuestro objetivo principal es la fuente de trabajo», dijo.

En este sentido aseguró que el Gobierno planteó nuevas propuestas como fabricar ladrillos y paneles de construcción «o incluso hacer logística. Había una intensión de inversores, nos íbamos a reunir esta semana pero no se concretó. Hoy afrontamos esta situación».

Andrés Blanco dijo a Diario RÍO NEGRO que el miércoles pasado se reunieron con Jorge Tobares, Ministro de Gobierno de la provincia del Neuquén, Rubén Etcheverry, ministro de Planificación y Optimización del Estado, y Juan Gilberto Grandi, subsecretario de Gobierno.

En esa reunión acordar desde Gobierno un acercamiento a PAE e YPF que mostraron interés en invertir en una base logística. Este encuentro iba a producirse el viernes pasado, pero no ocurrió. El lunes se desató el conflicto que llevó a los cortes de Ruta 7 y el centro de Neuquén.