Paro de Camioneros en Vaca Muerta por NRG: extendieron la conciliación obligatoria otros cinco días

El sindicato de Río Negro con el apoyo de sus pares de Neuquén realiza piquetes en las entradas de cuatro operadoras. La subsecretaría de Trabajo de Neuquén amplió el plazo de negociación otros cinco días. Gustavo Sol, secretario general de Camioneros de Río Negro, adelantó que acatarán la medida durante la tarde.

El sindicato de Camioneros de Río Negro con la adhesión de sus pares nequinos realiza medidas de fuerza en cuatro áreas de Vaca Muerta, pero pasado el mediodía la subsecretaría de Trabajo de Neuquén dictó una extensión de la conciliación obligatoria por otros cinco días. El gremio que dirige Gustavo Sol acatará la disposición de la cartera laboral, confirmó el secretario general gremio a Diario RÍO NEGRO.

Paralelamente Sol confirmó una información que empezó a difundirse este viernes y es que NRG habría enviado más telegramas de despido a trabajadores de su planta de Allen y las canteras.

La medida de fuerza de camioneros tuvo como epicentros las empresas que fueron señaladas por el gremio como con «responsabilidad solidaria» en la situación de crisis que viven los trabajadores de NRG, la proveedora de arenas para Vaca Muerta con sede en Allen, que está en convocatoria de acreedores y que según denuncia la conducción del sindicato, llevan dos meses y medio sin cobrar.

Alertan que hubo más despidos en la empresa de arenas NRG


Según Camioneros, desde NRG se aseguró que la empresa no puede pagar los sueldos porque hay operadoras que le deben pagos de proveedores. En las últimas horas trascendió que la empresa NRG habría despedido más trabajadores en el marco del final de la conciliación obligatoria que se había terminado ayer jueves.

Durante la mañana de este viernes las medidas de fuerza en Vaca Muerta del gremio Camioneros se centraron en las operadoras Tecpetrol, Shell, Total y Phoenix.

En Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol, el secretario adjunto del gremio, Darío Surber aseguró que son 250 familias camioneras de Río Negro y Neuquén las que están en una precaria situación laboral sin cobrar hace dos meses y medio.

Trabajadores NRG protestan en Neuquén. (Foto: Florencia Salto)

En la locación petrolera de Tecpetrol también está Gendarmería nacional y la policía provincial.

El dirigente aseguró que en la mesa de diálogo que se llevó adelante en la subsecretaría de Trabajo de Neuquén a raíz de una medida anterior en Fortín de Piedra, no se llegó a ningún acuerdo concreto y por ello se lanzó la medida de fuerza.

Los camioneros basan su reclamo en el artículo artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), «que establece la responsabilidad solidaria de una empresa principal por las obligaciones laborales y de seguridad social de sus contratistas o subcontratistas, cuando estas últimas realizan trabajos o servicios que son parte de la actividad normal y específica de la empresa principal».

El paro afectó a las petroleras, pero poco


Como la medida de fuerza afectó a todo el movimiento de camiones, el mayor impacto fue que no se pudo sacar parte de la producción de petróleo, que se traslada en camiones. Eso tiene un costo, pero no una pérdida, y en definitiva el petróleo salió más tarde de las locaciones petroleras.

Otra de las empresas bloqueadas indicó que la medida no los afectó porque duró poco tiempo y les alcanzó con los recursos que tenían en los yacimientos.

Cuál es la situación actual de NRG, la proveedora de arenas de Vaca Muerta


La arenera NRG, que provee arenas para el fracking en Vaca Muerta, se encuentra actualmente en convocatoria de acreedores, luego del pedido que la firma que lidera César Guercio hizo el pedido ante la Justicia Comercial de la ciudad de Buenos. En los últimos meses, más precisamente desde noviembre del año pasado, la empresa empezó a despedir personal de las distintas áreas de trabajo.

Como publicó este medio, según los datos de NRG, que certificó un profesional contable, la empresa tendría un patrimonio neto negativo de cerca de cerca de 60.000 millones de pesos, fruto de activos por 650.000 millones de pesos y pasivos por 710.000 millones de pesos. 

Según los datos que presentó la firma en su solicitud de convocatoria de acreedores, la empresa debe por cargas sociales 4.514 millones de pesos. En el ítem sueldos a pagar figuran 1.419 millones de pesosEn total, “Remuneraciones y cargas sociales” agrupa deudas por 7.866 millones de pesos.


El sindicato de Camioneros de Río Negro con la adhesión de sus pares nequinos realiza medidas de fuerza en cuatro áreas de Vaca Muerta, pero pasado el mediodía la subsecretaría de Trabajo de Neuquén dictó una extensión de la conciliación obligatoria por otros cinco días. El gremio que dirige Gustavo Sol acatará la disposición de la cartera laboral, confirmó el secretario general gremio a Diario RÍO NEGRO.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora