Exclusivo Suscriptores

Buscarán un diálogo «muy sincero» con los estatales para definir si siguen los aumentos por IPC en Neuquén

El gobierno provincial tiene cubierta la paritaria hasta febrero, cuando se pague la última cuota de suba por inflación pactada por la anterior gestión. El ministro Jorge Tobares dijo que ven los números "con mucha preocupación".

El gobierno provincial no está urgido de abrir una negociación salarial con los sindicatos estatales, pero ya está pensando cómo encararla cuando pague el último tramo de suba, en febrero próximo. Rolando Figueroa recibió de la gestión anterior un acuerdo que finalizará recién ese mes porque contempla la actualización correspondiente a la inflación del bimestre noviembre-diciembre. El ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien se perfila como el interlocutor designado con los gremios, anticipó que deberán abrir un «diálogo muy sincero» con los gremios para determinar si continúan con la misma metodología.

Hasta el momento, los incrementos salariales que llegaron a los bolsillos de los empleados públicos rondaron el 121% acumulado. La cifra crecerá sustancialmente cuando se le sume el casi 13% de inflación que se midió en noviembre y el 30% o más que se está estimando para diciembre y que se revelará el jueves 11 de enero.

El acuerdo vigente con los sindicatos estatales prevé una la actualización automática atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén y del Indec con plazos de liquidación más cortos que en años anteriores. Primero se paga el primer mes del trimestre y luego se completa con la inflación de los dos meses siguientes.

«Estamos observando con mucha preocupación los números, oportunamente definiremos cómo seguimos», afirmó Tobares en diálogo con Diario RÍO NEGRO. El ministro afirmó que «el desafío es sostener todo lo que podamos porque somos conscientes de que discutir salarios constantemente es un desgaste para el gobierno y además implica un resentimiento de los servicios».

Los últimos años de la gestión de Omar Gutiérrez evitaron medidas de fuerza justamente gracias a este mecanismo mientras que, en 2021, cuando se optó por porcentajes fijos, se desató un extendido conflicto con el sector de Salud en plena pandemia.

Garantizar los servicios


Tobares adelantó que tendrán «un diálogo muy sincero con los sindicatos». «Tenemos que hacer los mayores esfuerzos y tener comprensión también de cuál es la situación de la provincia y entender qué pasa con otros sectores de la sociedad, que hoy tiene un 35% de pobreza», sostuvo.

La definición va en línea con lo manifestado días atrás por el gobernador Rolando Figueroa, quien dijo que se estaba haciendo «todo lo posible con los recursos que contamos». «Tenemos que analizar todos los números porque una cosa es decir ‘sí, queremos’ y otra lo que se puede», fue lo que planteó.

Tobares analizó que «es un momento crítico, pero que nos obliga a ser más creativos que nunca y a garantizarle a los ciudadanos los servicios». También valoró el esfuerzo hecho por la administración para pagar los aguinaldos en una sola cuota y a tiempo, al igual que los salarios que se acreditarán desde el 3 de enero.


Comentarios