Primer testeo para el paro de ATEN en las escuelas de Neuquén, tras el decreto de Figueroa

El sindicato ATEN comenzará hoy el primero de los tres días de huelga que ratificó en plenario y el gobierno tendrá el termómetro de la reacción al decreto que cerró unilateralmente el diálogo. Habrá una marcha en el centro.

El gobierno de Neuquén pondrá a prueba hoy la decisión que tomó este fin de semana para aplicar por decreto la propuesta salarial rechazada por las asambleas de ATEN. Si bien en el entorno del gobernador Rolando Figueroa están confiados con que la medida cuenta con respaldo social, el apoyo o eventual rechazo se conocerá con el nivel acatamiento que consiga el paro de 72 horas que iniciará este martes el gremio.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, ya anticipó que habrá descuentos para quienes adhieran a las medidas de fuerza que se concreten de aquí en adelante y que solo quienes hayan ido a trabajar cobrarán el bono de 100.000 pesos por cargo que se pagará a fin de mes. Lo mismo ocurrirá con la segunda suma extraordinaria de 125.000 pesos que el gobierno prevé abonar en abril.

“Todos aquellos que adhieran a medidas de fuerza no cobrarán ninguno de los bonos”, aseguró la funcionaria.

El desafío para el gobierno, sin embargo, será tener un efectivo registro de los docentes que puedan acatar el paro, una información que suele no brindarse desde las escuelas. De igual manera, aseguraron que usarán las “herramientas” que dispongan para garantizar que los establecimientos estén abiertos para los trabajadores que quieran acudir a dar clases.

ATEN votó un paro de 72 horas que comenzará hoy y se extenderá hasta el jueves, con una movilización hasta la Casa de Gobierno que arrancará a las 10 desde el monumento a San Martín.

El secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, dio ayer una conferencia de prensa, acompañado de sindicalistas y organizaciones, para plantearle al gobierno de Figueroa que reabra la discusión salarial. “Queremos expresar el rechazo a la decisión del gobierno de dar por clausurada una instancia de negociación e imponer una supuesta propuesta salarial que fue rechazada por nuestras asambleas”, manifestó.

El dirigente acusó al gobierno de tomar “una vieja práctica autoritaria de resolver por la vía del decreto una cuestión que no puede resolver por la vía democrática”. “Cercena el derecho a la organización sindical y a poder discutir los intereses que representa”, agregó.

Figueroa: «Se gastan 100 millones de dólares en suplencias»


Figueroa, quien se venía manteniendo al margen del conflicto, habló ayer del tema durante un acto en Centenario y reiteró que era la “mejor oferta salarial del país”. También destacó que la propuesta reconoció la zona desfavorable y muy desfavorable que “se había quitado durante el gobierno de Felipe Sapag” y una suba sobre el ítem de antigüedad.

Figueroa también arremetió contra los gastos que afronta el Estado provincial para cubrir a los docentes que están con suplencias. “Hoy la provincia paga todos los años 100 millones de dólares en suplencias en la docencia, nos alcanza para hacer 64 escuelas primarias por año. Repito, 100 millones de dólares en suplentes, 20 millones de dólares en suplentes de suplentes”, afirmó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora