Martínez sobre el paro de ATEN: «Era la última propuesta que la provincia podía hacer»

La ministra sostuvo que el decreto recoge todos los puntos de la negociación salarial y que los días de huelga serán descontados.

La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, ratificó hoy en RÍO NEGRO RADIO que el decreto del gobernador Rolando Figueroa, que cerró la negociación salarial con el sindicato docente ATEN, «era claramente la última propuesta que la provincia podía hacer, en orden a recoger todos los planteos que el sindicato le había presentado».

Escuchá a la ministra de Educación Soledad Martínez en RÍO NEGRO RADIO:

Sostuvo que es «el mayor esfuerzo» que la gestión Figueroa «podía hacer en esta coyuntura» en la que asumió «con presupuesto propio responsabilidades o pagos que hasta el mes de diciembre y por más de 20 años eran transferencias de Nación».

Martínez insistió en que es «la mejor oferta salarial del país».

La propuesta consiste en actualizaciones por Índice de Precios al Consumidor (IPC) a pagar en abril, julio, octubre y enero del año que viene. No incluye la inflación de enero, como reclama el gremio, pero añade, además del bono de 100.000 pesos por cargo, otra suma extraordinaria de 125.000 pesos a pagar en abril, además de retoques en la antigüedad y los porcentajes que se pagan por zona desfavorable y muy desfavorable, y la creación de horas y cargos.

Las asambleas de ATEN votaron el rechazo y el sábado Figueroa dispuso por decreto el aumento. El sindicato continuará con las medidas de fuerza, que incluyen un paro de 72 horas a partir de hoy.

En este punto la ministra aseguró que los días no trabajados serán descontados.

«De ninguna manera para nosotros esta resolución que tomamos el día sábado significa clausurar ninguna instancia de diálogo, había una mesa que ante un tercer rechazo entendíamos que no tenía más sentido sostener y continuar», agregó Martínez.

Paro de ATEN: «El Gobierno optó por el camino equivocado»


En conversación con RÍO NEGRO RADIO, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, reprochó la medida adoptada por el gobierno y prometió una «movilización enorme» para demostrar la unidad docente.

Si bien la ministra Martínez señaló que «el diálogo sigue abierto», el sindicalista cuestionó: «Si el diálogo no se interrumpe, ¿cuál es el objetivo del decreto? El decreto cierra o por lo menos pretende cerrar una negociación imponiendo una propuesta que estaba siendo discutida, que había sido rechazada en las asambleas y que lo que necesitaba era, obviamente, retomar esa instancia de negociación».

Guagliardo aseguró que el Ejecutivo «optó por el camino equivocado», ya que en esta instancia es difícil «generar alguna condición para que en las escuelas de la provincia se pueda retomar» el ciclo lectivo. «Es una medida que, no solamente intenta cerrar y clausurar la negociación, sino que además impone nuevas condiciones en detrimento de derechos laborales como, por ejemplo, condicionar el pago de algunas sumas al compañero y a la compañera que adhieran a una medida de fuerza. Esto es claramente una una afectación restringe la huelga y es una medida de carácter antisindical», insistió.

Pronosticó una «enorme movilización, como pocas veces ha pasado, con una enorme participación de compañeros de toda la provincia, incluso de seccionales que votaron de un modo distinto al rechazo». El gremialista descató la «democracia interna de ATEN», donde el 40% había votado a favor de aceptar la propuesta, frente a un 60% de rechazo.

Escuchá a Marcelo Guagliardo en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora