El Gobierno de Neuquén ofreció a ATE ajuste del salario por IPC

Era una de las demandas del gremio de estatales. En la reunión pasada, la propuesta había sido "clausulas gatillo" pero el sindicato la rechazó. El jueves seguirá la negociación.

El gremio ATE inició semanas atrás negociaciones con el Gobierno de Neuquén por la recomposición salarial. Ahora desde el gremio sostuvieron que se accedió desde el Ejecutivo a realizar la actualización trimestral por IPC, una de los puntos solicitados por ATE en la paritaria.  «Un triunfo parcial, un gran avance y una base sólida para continuar trabajando por la recuperación del salario perdido», expresó el sindicato de estatales.

“Según detalla la nota recibida,  el gobierno provincial accede  al pedido planteado por ATE respecto de la restitución  y puesta en vigencia del pago de actualización trimestral por IPC sobre la base de los haberes del mes de marzo de 2022 y de manera sucesiva en los meses de julio y octubre del mismo año y enero de 2023”, señaló ATE en un comunicado oficial. 

El jueves pasado, el Gobierno ofreció a la conducción de ATE y UPCN una suba del 25% distribuido en enero (5%), febrero (10%) y abril (10%), y cláusula “gatillo”. Esta propuesta fue rechazada y la instancia de negociación pasó a un cuarto intermedio.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, contrastó que ahora con la actualización por IPC, a diferencia de la anterior propuesta que se ofrecía “un 25% en el semestre y solo actuaba la cláusula si se quedaba debajo de la inflación, con el IPC es automático y se va liquidando según la inflación acumulada, por lo que permanentemente se va modificando».

Marcó que aún resta en las negociaciones un punto central que es definir “el piso” de los salarios. En ese sentido, apuntó que el principal tema que se tratará el jueves en el encuentro con los funcionarios provinciales, es el porcentual para recuperar el atraso de 2020, ya que en 2021 «se quedó 3 puntos arriba de la inflación».

Señaló que en la anterior reunión se marcó desde el gremio una cifra, que se espera ver este jueves cuál será la respuesta del Gobierno. Sin embargo, se mantuvo por ahora ese porcentaje en reserva por parte del sindicato.

«Alguien número deben haber hecho, sino no nos hubiesen convocado», auguró Quintriqueo tras el llamado a la reunión.  Otra de las demandas será la ropa de trabajo.

Destacó que la actualización por IPC es una medida que beneficiará a alrededor de 30 mil trabajadores. 

La convocatoria del Gobierno al gremio para continuar con la negociación es para este jueves, en Avenida del Trabajador 650, en horario a confirmar, Los anteriores encuentros fueron el 9 y el 17 de febrero.

Por otro lado, hoy seguirá la mesa de discusión salarial entre el gremio docente ATEN y el Gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios