Neuquén: el gobierno ofreció cláusulas gatillo, pero ATE pide ajuste por IPC

La reunión pasó a un cuarto intermedio. El gremio llegó a la mesa con la donación de oxímetros y termómetros para hospitales, para visibilizar parte de sus reclamos.





Actualizada 11:55

El gobierno provincial y la conducción de ATE Neuquén se reunieron esta mañana para continuar la negociación salarial y analizar una primera oferta. Ayer se conoció parte de la propuesta que llevó el Ejecutivo al escalafón docente y que incluyó una extensión anual y cláusulas «gatillo» para que los sueldos no pierdan con la inflación, en el caso de que haya una disparada este año. Al sindicato estatal le propuso esta mañana lo mismo, pero la conducción ya anticipó un rechazo.

En el encuentro de esta mañana participó nuevamente el ministro de Economía, Guillermo Pons, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo, y por el sindicato el secretario general Carlos Quintriqueo con varios integrantes de la conducción, incluido el delegado del hospital Castro Rendón, Juan Millapán.

Según informaron desde el gremio, al comenzar la reunión, Quintriqueo entregó en donación a los funcionarios un oxímetro y un termómetro para las guardias de los hospitales Heller y Bouquet Roldán, «que son parte de los tantos reclamos que se vienen haciendo y a los que no dan respuestas».

En la negociación salarial, los dirigentes reclamaron que el acuerdo sea semestral, a diferencia de lo exigido por los docentes, que tenga retroactividad al 1 de enero y que esté por encima de la inflación.

Ayer el gobierno entregó al sindicato ATEN una oferta de la que no se revelaron porcentajes, pero que incluiría cláusulas automáticas de actualización o «gatillo» que se activarían en el caso de que las pautas fijadas sean superadas por la inflación.

Hoy los funcionarios le extendieron a ATE una propuesta similar, la cual ya fue rechazada por la conducción del gremio. «No recupera el salario», aseguró Quintriqueo, quien anticipó que la exigencia del sindicato será volver a un esquema de actualización trimestral atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La mesa pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Neuquén: el gobierno ofreció cláusulas gatillo, pero ATE pide ajuste por IPC