Culminó la mesa de ATEN y los docentes también actualizarán sus salarios por IPC

El gremio expresó que hubo "tironeos" sobre todo en los porcentuales para la recomposición salarial tras el congelamiento en 2020. La propuesta se debatirá mañana en asamblea y el miércoles en los plenarios.

Actualizada 14:53

El Gobierno de Neuquén y el sindicato docente ATEN estuvieron reunidos para continuar con la mesa salarial. El anterior encuentro fue el viernes. Desde la conducción del gremio manifestaron que en el encuentro de ahora hubo puntos donde hubo un «tironeo permanente» entre ambas partes. Finalmente se culminó con un acta con una propuesta que se llevará a las asambleas que tuvo como principal novedad la vuelta de la actualización por IPC.


«El proceso de negociación está siendo complicado, difícil, pero la buena noticia es que hay una propuesta para poner a consideración», anunció el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. 

Dijo que se concretó “la vuelta al IPC trimestral que estuvo entre 2017 y 2019″. Desde el Gobierno se detalló que se recuperará la ecuación que combina la inflación que calcula Estadísticos y Censos de Neuquén (36%), la de Córdoba (32%) y la del Indec (32%). Se aplicará sobre los salarios de marzo que se cobran en abril y se volverá a aplicar en julio, octubre y en enero del año próximo.

En la propuesta del gobierno se indicó que se otorgará un incremento a los conceptos remunerativos del 10%, distribuido entre enero y febrero de este año. También establecer el valor punto a partir de enero de 2022 en 23,9583 y a partir de febrero en 26,1364.

El dirigente mencionó también que se abordó el piso de la recuperación salarial.

Guagliardo agregó que entre febrero y octubre, se va a culminar lo comenzado por «cargos de conducción del sistema educativo» de la mesa técnica de 2019. En media se abordarán desde febrero, otro tramo en octubre y luego otra parte el año que viene.

También dijo que hay un compromiso para el “camino de la titularización de trabajadores en todos los niveles y modalidades donde no hubo concursos”.

«Aparecieron elementos que veníamos discutiendo la semana pasada, que tienen que ver con la cláusula de actualización, que si bien se venía de manera informal charlando hoy se hacen concretos por el pedido de nuestra organización», había anticipado el secretario gremial Ariel Pino, a la salida del inmueble donde tuvo lugar la reunión sobre Avenida del Trabajador.

Había apuntado que uno de los aspectos “donde se está tironeando con el Gobierno” tenía que ver con el congelamiento que hubo en 2020 por lo que se discute los porcentuales para no quedar detrás de la inflación acumulada. 

“Tironeo que nuestro sindicato está acá dando para llegar con la mejor acta para las asambleas de mañana y discutirla”, expresó Pino.

“Esperamos que haya algunas mejorías. El viernes se discutieron algunos temas, que están centrados fundamentalmente en cómo va a estar armada la propuesta para acompañar la inflación de este año y en lo posible ganarle. El otro punto es el piso y nuestro planteo es el de recuperar salario”, señaló ayer Marcelo Guagliardo.

El gremio tendrá mañana, martes, a las 18, las asambleas por seccional y el miércoles el plenario, donde se votará por el rechazo a aceptación de la propuesta del gobierno. El inicio de clases está previsto para el 2 de marzo.

Las otras discusiones de los gremios estatales son la de ATE y UPCN, que recibieron un ofrecimiento de una suba semestral, con un incremento de un 25% distribuido entre enero, febrero y abril. La propuesta fue rechazada por ambos sindicatos y la instancia pasó a un cuarto intermedio para este jueves. Esta mañana se conoció que el Gobierno accedió al pedido de ambos sindicatos de tener una actualización trimestral por IPC.


Escuchá la nota realizada en RN RADIO al secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios