Los gremios de Río Negro se suman al paro de hoy y meten presión a las paritarias

ATE, Unter, Asspur y Sitrajur adhieren a la medida de fuerza nacional de hoy en el contexto de rechazo a la oferta salarial en bonos que hizo la provincia.

Los sindicatos estatales rionegrinos se sumarán hoy a la jornada de protesta y paro nacional convocado por el Frente Gremial y la Ctera no solo con la mirada puesta en el escenario nacional sino también para presionar al gobierno provincial a mejorar la oferta en las paritarias que se retomarán el miércoles.

Al cierre de la semana pasada, el gobierno propuso el pago de una suma fija que va desde los 80.000 a los 115.000 pesos, según categoría y antigüedad, para los estatales de la administración pública, personal de salud y docentes. ATE y UPCN rechazaron la propuesta de inmediato y Unter decidió postergar su congreso para el 5 de marzo, a la espera de una mejora el 28 cuando se vuelvan a reunir los paritarios.

Para los gremios toma mayor fuerza el paro y las movilizacionese hoy en el contexto de rechazo de la oferta de sumas fijas para marzo que realizó el gobierno de Alberto Weretilneck.

ATE, que fue el artífice del paro nacional del Frente Gremial a instancias de su secretario general Rodolfo Aguiar, anticipó que en Río Negro realizará radios abiertas frente a todos los Consejos Escolares de la provincia “en reclamo por la falta de mantenimiento de espacios escolares, las condiciones edilicias, los despidos arbitrarios y la precarización laboral”. Y puntualmente pedirá el pase a planta de los porteros que están en una situación de precarización con contratos extendidos solo hasta el 31 de marzo.

Unter resolvió en un plenario de secretarios generales hacer movilizaciones regionales en el contexto del paro nacional convocado por Ctera, que tiene epicentro en el reclamo de la quita de aportes educativos en todo el país, que también afecta a Río Negro aunque la provincia anunció que afrontará esa merma del Fondo de Incentivo Docentes para que no impacte en el salario real.

Los docentes planean hoy movilizaciones en Bariloche, Roca y Choele Choel a partir de las 10.

Asspur, que no participa de las paritarias provinciales, también adhiere al paro de hoy y reclamará en distintos hospitales por la falta de insumos, mejoras laborales y salariales.

También Sitrajur, el gremio de los trabajadores judiciales, que rechazaron la última oferta que eleva al 10% el incremento en febrero, se suma a la medida de fuerza en Río Negro. “Nos unimos a la voz de protesta para exigir mejoras y reivindicaciones justas en el marco de las negociaciones y condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras estatales”, esgrimió el sindicato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios