Marcha de la CGT contra el DNU: no hubo reunión con piqueteros, pero organizaciones sociales se unirán

Pablo Moyano suspendió la reunión con piqueteros, pero la CGT y organizaciones sociales marcharán contra el DNU de Milei. La UTT organizó un nuevo "feriazo" en Plaza Constitución y entregará toneladas de alimentos en solidaridad. Los detalles de la protesta.

En una decisión que sorprendió a muchos, el líder camionero Pablo Moyano suspendió la reunión programada para el día de hoy, a las 11 de la mañana, con dirigentes de la Unidad Piquetera y delegados del sindicalismo combativo. Este encuentro, inicialmente destinado a coordinar la movilización nacional de este miércoles 27 contra las medidas de ajuste de Javier Milei, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el Protocolo «antipiquetes» de Patricia Bullrich, fue pospuesto para la próxima semana.

Según Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero (PO), la suspensión se debió a una reunión de camioneros con todas sus ramas para organizar la movilización a Tribunales. La marcha, programada para mañana al mediodía en Plaza Lavalle, contará con la participación de diversos gremios, secretarios generales de la CGT y representantes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), integrada por organizaciones como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y el Movimiento Misioneros de Francisco.

A pesar de la suspensión del encuentro con Pablo Moyano, las reuniones y contactos con otros dirigentes de la CGT se mantienen para coordinar las columnas y la logística de la protesta en Plaza Lavalle, prevista como respuesta al DNU de Milei. Así lo confirmó Belliboni al medio Infobae.

Aún sin detalles precisos sobre la manifestación, las organizaciones sociales no definieron la forma de llevar ea cabo la protesta. Mientras tanto, la mayoría abogó por enviar delegaciones de cada movimiento integrante de la UTEP, evitando marchar por la Ciudad de Buenos Aires para eludir la aplicación del Protocolo Antipiquetes, hay diferencias internas.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie, afirmó que una columna de «veinte mil manifestantes» marchará hacia Tribunales. En cambio, Juan Carlos Alderete de la CCC indicó que su organización enviará representantes que viajarán en transporte público hasta Plaza Lavalle para respaldar la presentación de la CGT ante los jueces contra el DNU de Milei.


Marcha de la CGT contra el DNU de Milei: que posición tomó el Polo Obrero


Belliboni, líder del Polo Obrero, destacó que «el paro general debe ser el inicio de un plan de lucha y expresó que llevarán una columna independiente con reclamos propios». Entre sus demandas y reivindicaciones se encuentran el aumento de salarios al costo de la canasta familiar, la oposición contra despidos y suspensiones, la solicitud de trabajo genuino, la universalización de los programas sociales, un aumento del 100% en el programa Potenciar Trabajo y la entrega de alimentos a los comedores populares.

A pesar de la inesperada suspensión de la reunión con Pablo Moyano, Belliboni aseguró que mantendrán encuentros con la CGT y que la reunión con Moyano se realizará la próxima semana.


Marcha de la CGT contra el DNU de Milei: cómo será la protesta y qué actividades tendrá


La protesta está programada para mañana en Plaza Lavalle y cobra relevancia como respuesta al DNU de Milei, como muestra de rechazo al Protocolo Antipiquetes de Patricia Bullrich.

La presencia de diversos sectores sindicales y organizaciones sociales destacó la amplitud de la movilización, aunque aún no hay consenso sobre la forma específica de llevar a cabo la manifestación.

Por otra parte, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) preparó un nuevo «feriazo de protesta» en Plaza Constitución para expresar su rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) que desregula la economía y en solidaridad con la población frente al ajuste del Gobierno nacional.

Dirigentes y militantes de la UTT anunciaron que durante la jornada distribuirán varias toneladas de alimentos en apoyo a las familias afectadas por las políticas económicas del gobierno. Este acto se enmarca en un nuevo plan de lucha nacional que se llevará a cabo en todo el país, buscando solidaridad y respaldo ante lo que describen como un «brutal ajuste».

Agustín Suárez, coordinador nacional de UTT, destacó que la organización, compuesta por más de 25.500 familias pequeñas productoras, lucha por el acceso a la tierra y por garantizar alimentos sanos a precios justos para la población. Suárez expresó que a pesar de los desafíos, la UTT demuestra ser el «campo que alimenta», comprometido con la solidaridad y el bienestar social.

Zulma Molloja, vocera nacional de UTT, resaltó que la organización está en la calle combatiendo el hambre generado por los sectores concentrados y anunció la disponibilidad de miles de kilos de alimentos a precios justos para garantizar que ninguna familia se quede sin comer en estas fechas.

Con información de Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios