Paro de los judiciales de Neuquén en rechazo a la propuesta salarial

La medida será por 24 horas este jueves. El gremio reclama aplicación del IPC que incluya enero, instrumentación del Convenio Colectivo de Trabajo e ingreso de personal, entre otros puntos que el Tribunal Superior no acepta.

Tal como se preveía, los empleados judiciales de Neuquén rechazaron la propuesta del Tribunal Superior de Justicia y dispusieron un paro de 24 horas para el jueves. De esta manera, el Sejun es una de las pocas organizaciones de trabajadores estatales que no acepta la oferta de actualización salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde febrero más dos sumas fijas de 150.000 pesos no remunerativas ni bonificables. El punto de quiebre es la exclusión del porcentaje del IPC de enero.

El plan de lucha contempla asambleas en lugares de trabajo y retiros para viernes y lunes, y otro paro provincial de 24 horas para el martes 19, supeditado a la aparición de una nueva oferta salarial. Así lo informó el secretario general, Claudio Salazar.

El sindicato tiene otras exigencias. Una la viene batallando desde el año pasado: la implementación de siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo y el protocolo de violencia acordados en paritaria. Por ese motivo el jueves a las 10:30 los dirigentes presentarán una denuncia por práctica desleal contra el Tribunal en la sede del Ministerio de Trabajo.

Otro reclamo es el ingreso de personal administrativo de acuerdo con el orden de mérito elaborado luego del extenso concurso que tuvo alrededor de 22.000 inscriptos aunque a la etapa final llegaron unos 800, y quedaron seleccionados 425.

El plenario provincial se realizó este miércoles y el rechazo a la propuesta salarial fue por unanimidad.

«No hay plata», dijo Gennari


El martes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, dijo que los ingresos están congelados, salvo que se acredite la «necesidad impostergable» de proceder a una cobertura. Por otra parte remarcó que figurar en el orden de mérito que fue aprobado por el Tribunal «no genera ningún derecho adquirido». Agregó: «el Poder Judicial no es un contenedor social, es un servicio».

«Estamos en un contexto de contención del gasto, con esta famosa frase de que no hay plata. Esa es la realidad», dijo la presidenta, que transita su segundo mandato consecutivo.

En la reunión de ayer entre representantes del Tribunal y del gremio, la parte patronal propuso abrir otra mesa de diálogo para tratar los puntos que le interesan al Sejun por fuera de lo salarial.

Sobre los siete títulos del convenio, Gennari dijo que «no tienen la proyección del costo económico» de su implementación. «Nos exigieron que dictáramos el acto administrativo de inmediato, como si fuéramos máquinas, como si no se requiriera análisis u otra acción de tipo humana».

Sejun requiere además «la urgente convocatoria a concursos de ascenso pendientes en varias dependencias judiciales» y que «se actualicen los montos de pasaje anual y ayuda escolar extraordinaria».

También pide que «en las próximas convocatorias a mesa de negociación esté presente la presidenta del TSJ, María Soledad Gennari y/o un vocal con poder de decisión».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios