Salud levantó la protesta en el centro de Neuquén: el Gobierno les prometió «trabajar en una propuesta»
Los trabajadores de Salud pidieron un aumento salarial. Por otro lado, la Policía de Neuquén cortó la calle en Ministro González por una fecha especial. ¿De qué se trató el acto?.
Este jueves fue una jornada marcada por protestas en el centro de Neuquén. Una vez más los trabajadores de Salud recorrieron las calles para pedir la apertura de la mesa salarial por parte del Gobierno de Neuquén. «Lo urgente es la mesa salarial«, destacaron desde Siprosapune, pero además afirmaron que se ve afectada la calidad de la atención frente a la falta de profesionales. «Se va perdiendo la atención ambulatoria, las cirugías programadas», remarcó el secretario general Juan Ferrari. Finalmente, fueron recibidos por las autoridades y levantaron la medida «como gesto». Por otro lado, la Policía cortó la calle por un acto especial. ¿De qué se trató?
Escuchá a Juan Ferrari en RÍO NEGRO RADIO:
Los trabajadores agremiados en el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) realizaron un paro de 72 horas y una movilización en el centro de Neuquén.
A las 10.30 se convocaron en las instalaciones del Castro Rendón. Desde ese punto, marcharon a Casa de Gobierno. Allí permanecieron hasta alrededor de las 13:30 con una protesta, mientras los referentes del gremio participaban de una reunión con el Gobierno.
Al finalizar el encuentro, en una asamblea definieron suspender las medidas de fuerza «como gesto» ante las promesas de las autoridades: les aseguraron que «trabajan en una propuesta» de aumento salarial. Otra de las demandas que reconoció el gobierno de Rolando Figueroa es que hay faltante de profesionales, por lo que esperan que oferta contemple esta problemática.
Paro en Salud de Neuquén: «Nos tienen que dar respuestas»
Desde el gremio se puso como ejemplo que, para evitar llenarse de guardias y mejorar el salario, son muchos los profesionales que resuelven renunciar e ir hacia el sector privado. De ello surge que en muchas especialidades se hace llamado a concurso y queda desierto. «De hecho, los profesionales se forman y se van, que es lo que ocurre con los residentes», aclaró el sindicato.
«Nadie que esté en el sistema público de salud pretende hacerse millonario. Lo hacemos porque nos gusta, por convicción, porque nos gusta estar en los hospitales, trabajar en equipo, y dedicación», remarcaron.
«Ahí es donde nos tienen que escuchar y dar respuestas», sostuvo en la previa Mariana Franco, secretaria adjunta del sindicato. El pedido al gobierno de Rolando Figueroa para que convoque a una mesa salarial junto al resto de los sindicatos se mantiene desde hace tiempo.
Y manifestaron: «Lo urgente es la mesa salarial. No hablamos de la ley de carga profesional que sería la herramienta adecuada para discutir todas las condiciones. Pero el gobierno dijo que no está en la agenda. La recomposición salarial atraviesa a todos los profesionales que es el sector que está en crisis»
La Policía de Neuquén cortó la calle por un acto: qué festejan
Frente a la comisaría primera, en Ministro González, entre Córdoba y Mendoza, la Policía de Neuquén cortó la calle para conmemorar una fecha especial.
Según difundieron fuentes relacionadas, celebraron los 45 años del Registro Provincial de Armas. La banda de la Policía tocó en el lugar en un acto de conmemoración.
Comentarios