Paro en las escuelas de Neuquén: cinco puntos para entender qué pasa

ATEN capital convocó a paro el jueves, al que se sumaron otras seccionales. Desde ATEN provincial negaron la medida. El Gobierno anunció que descontará el día a quienes adhieran.

La seccional de Neuquén capital del sindicato docente ATEN, llamó a un paro para mañana y se le sumaron desde otras localidades. Sin embargo, la dirección provincial ya les advirtió que no acompañaba la medida de fuerza, a la que calificó de «inorgánica». A esto se le sumó la advertencia del Gobierno provincial, que anunció que descontará el día a quienes hagan paro y puso a disposición un WhatsApp para que las familias informen si no tienen clases.

Paro, marcha y localidades:

El paro fue convocado para mañana por ATEN Capital, seccional que dirige Angélica Lagunas y que es opositora a la dirección provincial que encabeza Marcelo Guagliardo. Fue durante una asamblea que se realizó ayer en el contexto de una jornada institucional unificada.

Además del paro, también se organizó una marcha también para este jueves, a las 10. Partirá desde el monumento a San Martín hasta el Consejo Provincial de Educación. Lagunas informó que ATEN Chañar, que impulsa el reclamo de transporte de las maestras de Vaca Muerta, se adhieren al paro. También lo hicieron las seccionales de Plottier, Picún Leufú y Senillosa, que tendrán un retiro para viajar a la capital, a participar de la marcha.

Qué pasará con quiénes adhieran:

ATEN provincial resaltó que no hay llamado a paro. Aseguró que la medida es inorgánica porque ese tipo de acciones se deciden en asambleas con un temario previo, que convoca la comisión directiva provincial. Lagunas señaló que hay desagrado y que no se escucha a las bases como sí lo hizo la seccional que dirige.

Desde el Gobierno provincial también cuestionaron que la asamblea haya ocurrido el día de jornada institucional. Aseguraron que se trató de un «ejercicio de presión sobre docentes que fueron a una jornada laboral dentro del calendario escolar y se vieron sorprendidos por el abordaje de temas que nada tienen que ver». Además, explicaron cada punto de los reclamos y consideraron que no hay motivos para el paro, por lo que anunciaron que se descontará el día a quienes adhieran.

Reclamos y respuestas:

Uno de los principales reclamos de ATEN capital es la marcha atrás del sumario colectivo a las docentes del Jardín 31, donde se denunciaron decenas de casos de abuso sexual infantil. Lagunas aclaró que «están del lado des familias» y piden «juicio y castigo», pero rechazó la medida contra las trabajadoras. Desde el Ministerio de Educación respondieron que la medida es parte del reglamento para estudiar responsabilidades sobre las 46 denuncias, de las cuales 29 son por abuso.

ATEN capital también exige que los aumentos salariales por inflación dejen de ser trimestrales para que pasen a ser mensuales y que se sumen al básico todas las sumas que cobran. Sobre este punto Provincia aseguró que el acuerdo vigente es «notablemente superior» al del resto de las provincias.

Otros puntos de exigencia son los de duplas pedagógicas, maestras especiales integradoras de forma permanente y equipos interdisciplinarios. También rechazan la «reforma educativa» en todos los niveles. Sobre el estado de las escuelas, Educación indicó que «están en un proceso de resolución» 10 de 160 edificios capitalinos.

El gobierno va a tener mucho trabajo porque viene muy fuerte el paro»,

ironizó Angélica Lagunas sobre el descuento por el día de paro.

Acusaciones:

«Guagliardo parece el ministro de Trabajo del Gobierno en vez de defender a los trabajadores», resumió Lagunas. Luego puntualizó que quieren asambleas en toda la provincia y que ha recibido llamados de docentes que quieren parar, pero sus seccionales no adhieren.

Desde la dirigencia provincial afirmaron que otros intereses motivan el paro al afirmar que hay una «clara actitud rupturista del resto de ATEN y en marco de una acción de campaña por las elecciones de CETERA».

Controles:

Educación afirmó que la medida de ATEN capital es injustificada y que avanza sobre el derecho a la educación de más de 70 mil estudiantes, por lo que descontará el día. Para esto, dispuso que las direcciones le den la lista de adhesiones a los Distritos Escolares I y VIII para que hagan un relevamiento territorial.

Además, desde el Ministerio pusieron a disposición el WhatsApp 299-5833823 para avisar si hay suspensión de clases.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios