Abusos en el jardín de Neuquén: denuncian que el dispositivo para que los chicos vuelvan a clases es inviable

Desde ATEN Capital consideran que se debería convocar a un equipo interdisciplinario para trabajar con las familias y ver cuáles son las posibilidades de revinculación. Apuntan contra el CPE por iniciar un sumario administrativo a toda la institución.

El lunes, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén, Danilo Casanova, anunció que el jardín N°31 tendrá un dispositivo alternativo de vinculación con las familias y estudiantes debido a los casos de abusos denunciados a principio de mes. Desde ATEN Capital rechazaron la medida tomada y denuncian que el organismo es “incapaz de resolver”. 

Tras las vacaciones de invierno, esta semana se dio inicio al segundo semestre en las escuelas. Desde el CPE, Casanova informó que el jardín tendrá un dispositivo alternativo durante dos semanas, motivo por el cual se extendió el receso en esta institución, mediante una resolución.  

Frente a la medida tomada, desde la seccional Capital del gremio docente rechazaron y apuntaron contra el CPE. El gremio considera que se tendría que convocar a un grupo de especialistas interdisciplinarios para realizar un trabajo con las familias y docentes «para ver si hay posibilidades de revinculación y en qué condiciones se realizaría”.  

Aseguran que la misma no puede estar a cargo de las maestras ni de los trabajadores que dicten el taller didáctico, propuesto en el dispositivo.

Esto se debe a que el taller tiene la función de producir material didáctico y difundir estrategias pedagógicas, por lo que consideran que se trata de algo «totalmente improvisado y antipedagógico”, transformándolo en un espacio distinto, para revincular a los niños y niñas del jardín y a sus familias, con la comunidad educativa. 

Por otro lado, Casanova comentó que desde el viernes se inició un proceso de sumarios administrativos para toda la institución, además de los que ya estaban en curso del docente acusado y del equipo directivo.  

Según informó a La Red, se tomó esta decisión debido a las denuncias realizadas en la fiscalía por las familias de los niños y niñas, en donde “hacen alusión a docentes en forma general”, incluyendo a los auxiliares. El sumario administrativo del CPE implica que ninguna de las personas que trabajan en el jardín, pueda ejercer hasta que finalice el mismo. 

En el comunicado de prensa difundido por Aten Capital, señalaron también que, al separar del cargo y poner en igual de condición de sospecha a todas las y los docentes del establecimiento, se destruye toda la confianza de la comunidad educativa.

Además, mencionaron que esto diluye las responsabilidades “frente a un hecho condenable en que la justicia debe determinar los actores directos y los indirectos, por complicidad o negligencia” 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios