Las maestras de Vaca Muerta insisten en su reclamo por transporte

Se habían apostado en Centenario, durante la madrugada de este miércoles. Ayer, el Gobierno anunció que les descontará los días no trabajados.

Actualizada 15.20 hs.-

Las maestras que trabajan en la zona de Vaca Muerta volvieron a protestar este miércoles. Se apostaron sobre parte de uno de los carriles de la Ruta 7, en Centenario, para hacer entregar volantes y hacer conocer su situación. Durante la mañana se retiraron del lugar para asistir a una reunión en la sede de su Distrito Educativo. Ayer, luego de la manifestación en la Casa de Gobierno, el Ministerio de Educación informó que les descontará los días no trabajados.

La secretaria de prensa de ATEN Chañar, María Rosa Leiva, había explicado a RÍO NEGRO que se ubicaron a la altura de la estación de servicio Puma. Detalló que el carril hacia Neuquén estaba completamente liberado y el que va a Centenario estaba ocupado de manera parcial. Luego, las maestras dejaron la ruta para ir a una reunión con las autoridades del distrito que, según Leiva, se comprometieron a intervenir ante Transporte para llevar sus reclamos.

La secretaria general de esa seccional de ATEN, Cecilia Cacter, explicó los motivos del reclamo en AM Cumbre. Consignó que el sexto día de reclamo porque no se les garantiza el transporte a San Patricio del Chañar y Añelo. Reconoció que tienen un servicio mixto entre colectivos y traffics, pero aseguró que «no se coordinan» y las dejan varadas en los cruces de las rutas, por lo que quedan obligadas a hacer dedo.

El año pasado habían denunciado que las traffics no funcionaban correctamente por lo que estaban obligadas a pedir que las lleven y habían sufrido situaciones de acoso. Para este año, el Gobierno decidió solventarles los pasajes en colectivo, con la promesa de adaptar las frecuencias y recorridos. Según Cacter esto no ocurrió y no se garantizó la llegada a las escuelas.

«No estamos negados» al servicio mixto, puntualizó la dirigente, pero afirmó que desde Provincia no escuchan que repetidas veces no han podido llegar a las escuelas a tiempo.

Ayer protestaron en la Casa de Gobierno e informaron que fueron recibidas por el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi, quien les confirmó que mantendrían el sistema con los colectivos.

Luego, el ministro de Educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo, anunció que iniciarían los trámites para descontarles los días no trabajados porque «el reclamo es injustificado». Desde el Gobierno explicaron que el transporte está garantizado a través de los colectivos y las traffics que llegan hasta los lugares donde no hay frecuencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios