Paro en los hospitales de Neuquén por conflicto en las paritarias

Los profesionales denuncian que nuevamente no fueron convocados a la negociación. Los detalles sobre los sectores afectados.

Los profesionales que trabajan en los hospitales de Neuquén harán paro porque no fueron convocados a la mesa paritaria. Siprosapune, la organización que los nuclea, denunció que nuevamente quedaron fuera de las negociaciones que se iniciaron la semana pasada y sobre las que se espera conocer una oferta el jueves.

El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén anunció que hará paro el jueves, con manifestaciones en las diferentes seccionales. En la capital provincial habrá una concentración en el monumento a San Martín, a las 10.30. Cada vez que se realiza una de estas medidas de fuerza, se suspenden las actividades programadas (como las cirugías) y la atención en consultorios, pero no el servicio de guardia ni de internación.

En un comunicado, Siprosapune reclamó salarios dignos y la aprobación de la ley de carrera sanitaria profesional, cuyo debate se retomaría en marzo, con el inicio de las sesiones en la Legislatura.

La organización rechaza la representación de ATE y UPCN, los dos gremios con personería que son convocados a las negociaciones, y exige una mesa que los integre junto al Sindicato de Enfermería. Este último hizo un acuerdo con ATE sobre fin de año para que lleve sus planteos ante el Gobierno.

El vínculo del Gobierno con Siprosapune es muy complejo. Los profesionales reclaman ser convocados, pero desde Provincia aseguran que legalmente es imposible porque aún no cuentan con la personería correspondiente. Sin embargo, sí fueron llamados a dialogar cuando los cortes de los autoconvocados de Salud pusieron en jaque a Vaca Muerta, y después de dos años se comenzó a tratar la carrera sanitaria.

Otro punto importante es el enfrentamiento con ATE, al que Siprosapune le endilga el alejamiento de los profesionales del sistema público, a causa de las condiciones aprobadas en el Convenio Colectivo de Trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios