Los «elefantes» crecieron, pero tampoco pudieron quedarse con Enfermería en Neuquén

Fue la primera vez que se presentó una lista opositora en el sindicato. Votaron menos de la mitad de los afiliados.

Los «elefantes», como se denominan los autoconvocados de Salud en Neuquén, se siguen consolidando, esta vez con la participación en las elecciones del Sindicato de Enfermería (SEN). Al igual que en los comicios de la Junta Interna de ATE del hospital Castro Rendón, no pudieron destronar al oficialismo y Darío Mas continuará en la conducción.

Según informó la lista oficialista Amarilla Roja, ganaron las elecciones de comisión directiva y revisora de cuentas por 213 votos. La lista de los elefantes, la Amarilla Gris que llevaba a Rocío Tscherig a la cabeza, obtuvo 164, o sea, quedó 49 abajo. Esto hace un total de 377 electores, menos de la mitad de los 837 afiliados que tiene la organización.

En este caso la diferencia también fue ajustada, como en la de las elecciones de la Junta Interna del Castro, con 57 votos de diferencia. Ambos comicios quedan enlazados por la contraposición con el dirigente de ATE, Carlos Quintriqueo.

Los autoconvocados se formaron el año pasado, cuando el sindicato aceptó un aumento del 12%, denunciando que no se habían respetado los mandatos de las asambleas y con ese antecedente se presentaron para ser los representantes de los trabajadores del hospital.

En el caso del SEN, si bien no pertenece a ATE, recientemente hubo una alianza para que Quintriqueo lleve los planteos de enfermería a la paritaria. Mas explicó que, como aún no cuentan con la personería, este fue el camino que encontraron para llegar a la mesa de negociación.

Este punto está aún pendiente porque el Gobierno no convocó al debate del polémico Convenio Colectivo de Trabajo como reclamó ATE. El gremio reclamó esta instancia en respuesta al archivo de la ley de carrera sanitaria que presentó el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), que finalmente se desarchivó y cuyo debate se retomará en marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios