Principio de acuerdo en el conflicto gremial en las obras del hospital y la terminal de Bariloche

Los trabajadores retomaron las tareas esta semana luego de un paro de varios días.

Los trabajadores que ejecutan las obras de la nueva terminal de ómnibus y la ampliación del hospital retomaron las tareas esta semana luego de un paro de varios días y quedaron a la espera de un acuerdo que resuelva sus demandas, y que se empezó a gestar hoy en una audiencia de partes en el ministerio de Trabajo.

Dirigentes de la Uocra Bariloche y representantes de la empresa Mocciola SA se reunieron esta mañana convocados por Trabajo y lograron acercar posiciones. El secretario general del gremio, Nicanor Espinosa, se mostró optimista y dijo que el abogado de la empleadora prometió una rspuesta para el viernes a los planteos por los gruesos errores en las liquidaciones de salarios, que afectaron a más de 35 trabajadores.

El último viernes los obreros realizaron cortes de tránsito en los ingresos a ambas obras, luego de mantener una medida de fuerza de varios días. Trabajo dictó la conciliación obligatoria y hoy las partes se vieron las caras, con la mediación de la delegada Yanina Sánchez.

La empresa aceptó la necesidad de corregir las liquidaciones fallidas y pidió tres días para revisar caso por caso las planillas horarias y documentar los adicionales no reconocidos, para luego librar los pagos.

Espinosa dijo que el detonante del conflicto fue el retaceo de “las horas por trabajo en altura y horas por hormigón”, que la empresa debe pagar extra, según lo previsto en el Convenio Colectivo. El mayor reclamo se debió a las sumas de más que cobraron varios oficiales albañiles, y que luego les fueron descontadas en cifras muy superiores, según denunció la Uocra.

Algunos recibieron 95.000 pesos que no les correspondían y la empresa se los descontó en dos mensualidades de 60 mil pesos. Lo justificó en cobros que les efectúa la Afip proporcionales a esos pagos, pero la Uocra dijo que no corresponde el perjuicio al trabajador por un error ajeno.

“Esas devoluciones deben ser por los mismos montos y la delegada interpretó lo mismo que nosotros -dijo el dirigente gremial-. La empresa mostró predisposición para corregir y el viernes tiene que traer una propuesta”.

Las demandas hasta ahora habían sido desoídas, hubo audiencias que fracasaron porque la empresa Mocciola no mandó emisarios autorizados. Por eso hoy Espinosa salió con expectativas de hallar una solución.

El paro había generado malestar creciente de los trabajadores por el silencio de la empresa, por lo cual decidieron montar piquetes el último viernes en las calles Moreno y Esandi, que mantuvieron durante varias horas hasta que se dictó la conciliación.

Espinosa dijo que las tareas se cumplen ahora en forma regular, a la espera de que puedan firmar el viernes un convenio definitivo para recibir lo adeudado. De lo contrario, la próxima semana volverían a la protesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios