Protestan por la liberación del policía de Río Negro: «Somos tratados como delincuentes»

Una columna de policías retirados se manifestó en la Justicia Federal de Roca por la liberación de Rubén Muñoz. Su nieto encabezó la movilización, a cinco días de la detención en un operativo de la Policía Federal.

«Liberen a Rubén Muñoz». Con pancartas y bocinas, los policías retirados de Río Negro se mantienen en pie de lucha por el histórico reclamo de zona austral y tras el desalojo de la fuerza federal en la ruta el sábado, sumaron el reclamo por liberación del único que sigue detenido.

La presencia del nieto de Muñoz fue clave en la jornada de protesta, junto a toda la familia del exuniformado, que encabezó la movilización para que salga de la comisaría donde se encuentra alojado, en la ciudad de Choele Choel.

Con fuertes críticas al gobierno provincial, se apostaron este miércoles por la mañana en el Juzgado Federal y pasadas las 11 estuvieron en Belgrano casi Mitre, en las puertas de la Fiscalía Federal. Pasadas las 12:30 del mediodía finalizó la protesta aunque continúan en estado de asamblea permanente, según confirmó a RIO NEGRO el vocero Luis Margagliotti

«Entregamos nuestra vida al servicio de la seguridad. Hoy el gobierno de Río Negro no cumple con la ley y nosotros somos tratados como delincuentes. Ellos son los delincuentes, los que no cumplen con la ley», se escuchó a través de los megáfonos en la movilización.

Foto: Cesar Izza

Se trata del grupo que reclama el pago de la Zona Austral y que se autoconvocó en un piquete en la Ruta Nacional 22 hace más de una semana atrás. Le piden al juez Hugo Greca la liberación del policía Rubén Muñoz quien fue detenido el sábado tras un operativo de la Policía Federal para liberar la ruta.

Ayer mismo presentaron una apelación y solicitaron a la cámara la excarcelación del dirigente, hoy respaldan ese pedido con una movilización ya que el magistrado rechazó el pedido.

Porqué se lo imputa y quién es Muñoz


Según informó a este medio el abogado del expolicía, Edgardo Pérez, a Muñoz se le imputaron los delitos de entorpecimiento del servicio público, coacción agravada, instigación a cometer delito e intimidación pública.

Cabe destacar que el detenido no es un policía retirado, sino que se trata de un empleado que fue exonerado de la fuerza, según sus colegas, por reclamar derechos laborales. Actualmente, esa decisión fue llevada a la justicia y continua en trámite.

El grupo de autoconvocados es de la línea más dura y a diferencia de los integrantes de ALZA, decidieron hacer un reclamo más efectivo con movilizaciones en las calles y cortes de ruta. Así estuvieron diez días protestando en la Ruta 22, en Cervantes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios