Exclusivo Suscriptores

Río Negro: existió un avance salarial para la Policía, pero siguen los acampes

Un análisis nacional consigna que la suba del semestre en la fuerza fue la segunda en el país, pero ese haber policial estaba relegado al 13° lugar. Llegó al 5° en junio. Los reclamos persisten.

El reclamo policial sigue activo con distintos acampes mientras el gobierno provincial reivindica la suba salarial otorgada y, además, habilitó una “Mesa Técnica de Análisis” aunque no tiene característica de paritaria.

En sus últimas respuestas, los funcionarios rionegrinos resaltan que Río Negro se ubica entre “las primeras provincias que mejor recomposición salarial otorgaron en el semestre”. Esa conclusión se corresponde con un análisis nacional de salarios, confeccionado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Según ese informe, entre diciembre y junio último, la evolución del haber neto de un agente -sin antigüedad- en Río Negro subió en un 58,5%, superado solamente por San Juan (75,1%).

Es cierto, también, que la remuneración estaba relegada y, según ese ranking nacional, al finalizar el 2021, el sueldo de la Policía rionegrina estaba en el 13° lugar, con 67.261 pesos. Cerró el semestre con 106.607 pesos.

Ingreso inicial en julio

$109.039
haber de ingreso en un agente de Seguridad, con viviendas, y llega 100.520 pesos, sin ese concepto.

En julio, los uniformados tendrán otro incremento y es el único que liquidará el Ejecutivo ya que los gremios no aceptaron la propuesta. Con esa suba, un policía inicial tendrá un ingreso neto -con vivienda- de 109.039 pesos y de 100.520 pesos cuando no se liquide el concepto vivienda.

El informe nacional posiciona en junio a Río Negro en el quinto lugar en salarios policiales, detrás de San Juan y Capital Federal, con haberes de 138.637 pesos y 109.305 pesos, respectivamente. En tercer lugar se posicionan los uniformados de Neuquén, con 111.679 pesos, mientras que cuarto se ubica a Córdoba, con 109.553 pesos, siempre considerando al escalafón seguridad.

Simultáneamente, el Gobierno provincial informó que se constituyó, tras “una solicitud del sector pasivo, la Mesa Técnica de Análisis y Evaluación de Conceptos Salariales” y, después frente a las consultas, se aclaró que ese ámbito no será de negociación porque los funcionarios resisten esa posibilidad. “Es una mesa de análisis y evaluación cualitativa de los conceptos salariales, no se discutirán las recomposiciones, sino cómo se abonan conceptos”, con propuestas de mejoras, según explican.

Ese escenario se conformará con la ministra de Seguridad, Betiana Minor; el jefe de la Policía, comisario general Osvaldo Tellería; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga; el director de la Unidad Previsional, José Calfueque y Rubén Calvo como referente designado por la Mesa de Diálogo de los Centros de Retirados.


Comentarios