Colectivos en Neuquén este lunes: se levantó el bloqueo y se normaliza el servicio

Choferes impidieron la salida de las unidades en la base de Cipolletti, en reclamo de despidos. Desde el Municipio adelantaron que habrá sanciones para la empresa.

Neuquén comenzó este lunes sin servicio de colectivo urbano. Un grupo de choferes denunció que sufrieron 35 despidos y que desde el gremio UTA no recibieron acompañamiento. Ante esta situación, decidieron bloquear la salida de las unidades desde la base de Cipolletti. A mitad mañana, se destrabó el conflicto con la intervención de Fiscalía y minutos después de las 10 volvió a circular el transporte urbano. La Municipalidad de Neuquén anunció que aplicará sanciones contra las empresas Tigre Iguazú y Koko por la medida de fuerza de esta mañana que paralizó el servicio de transporte de pasajeros durante cinco horas.

Martin Anzorena, uno de los choferes despedidos en Neuquén señaló que la medida de fuerza fue por «negligencia de parte de la UTA y de la empresa, y nos vimos obligados a esta situación”, dijo en comunicación con “Arranquemos” en RÍO NEGRO RADIO.

Esta mañana, la fiscalía notificó a los trabajadores que realizaban la protesta. Se hizo presente en el predio ubicado sobre calle Estado de Israel. Se convocó a una reunión para este jueves para acercar posiciones y en donde la empresa aceptó abordar los puntos en conflicto. Esto motivó a que a las 10:05 se levantará el bloqueo y los colectivos volvieran a prestar el servicio en la capital provincial.

Anzorena explicó que desde la madrugada bloquearon la salida de colectivos que la empresa Vía Bariloche tiene en su base de Cipolletti. Por lo tanto, la falta de servicios abarcó a las unidades de «Cole».

Comentó que hubo 35 despidos, algunos con trabajadores con 20 años de antigüedad,  “en diferentes etapas “. En su caso dijo que ocurrió el 30 de noviembre “y no nos dan ni motivo ni causa”. Dijo que la empresa lo hizo a través del artículo 245 del convenio. Marcó que fue sin aviso previo.

Según el chofer, en un primer momento se realizaron 17 despidos y luego fueron a cuentagotas, de dos o tres choferes, hasta llegar a los 35. Además, contextualizó el conflicto dentro de una interna gremial. Afirmó que él y uno de sus compañeros quisieron postularse para ser delegados y participar de las elecciones que se realizarían hoy, a las 18. Sin embargo, no obtuvieron respuesta de UTA. Agregó que los últimos despedidos, días atrás, solicitaron por medio de una carta documento a la UTA elecciones de delegados “que hace un año no tenemos”.

Anzorena señaló que él fue uno de los involucrados en el conflicto que ocurrió en abril, fuera de la sede de UTA. Indicó que él apoyaba el reclamo de dos inspectoras que habían sido despedidas, integrantes de la facción opositora.

Sin colectivos en Neuquén: qué servicios fueron afectados


Sobre la medida de fuerza, explicó que inició el bloqueo a las 4 de la mañana y que afectó el servicio que presta «Cole» en la ciudad de Neuquén, y por otro lado, la protesta repercutió en el servicio interurbano hacia Senillosa. Aclaró que las unidades del transporte Ko-ko que circulan en la provincia de Río Negro lo hicieron con normalidad.

Escuchá a Martin Anzorena, uno de los choferes despedidos en Neuquén, por RÍO NEGRO RADIO 


Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  

Mañana sin colectivos en Neuquén: el Municipio dijo que habrá sanciones


Mauro Espinosa, subsecretario de transporte de la Municipalidad de Neuquén habló esta mañana sobre la medida de fuerza que dejó sin colectivos a la ciudad por casi seis horas. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO. dijo que el jueves un grupo de trabajadores recibió telegramas de despidos y que hoy un grupo inició un bloqueo. «Es potestad de la empresa administrar el recurso humano» y «velar por el cumplimiento del servicio», indicó, por lo que adelantó que habrá sanciones para las empresas a cargo del transporte urbano porque «claramente hay un incumplimiento».

Manifestó que trabajaron desde temprano “para que se resuelva pronto» y que intervino Fiscalía.

Escuchá a Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de Neuquén, por RÍO NEGRO RADIO 



Lunes sin colectivos en Neuquén: enfrentamientos en la base


Esta mañana, mientras se realizaba la medida de fuerza, hubo un enfrentamiento en la base de la empresa ubicada en Cipolletti, entre los choferes que reclamaban y un grupo de personas encapuchadas. Los que llevaron a cabo el bloqueo dijeron que fueron enviadas por la UTA, en tanto desde el gremio, se desvincularon del hecho.

Lunes sin colectivos en Neuquén: la UTA se desligó del enfrentamiento


Desde la UTA sostuvieron que no avalaron la medida de fuerza que tuvo lugar este lunes y desmintieron que haya habido 35 despidos.

Claudio Coronel, secretario adjunto de la UTA Neuquén dijo en diálogo con Diario RÍO NEGRO que dos personas recibieron la semana pasada el telegrama de despido en el contexto  del artículo 245 del convenio, y no la cifra de  35 como dijo esta mañana uno de los choferes despedidos. “No existe ese número, si fuera así, por la cantidad, no podrían circular los colectivos”, sostuvo.

Marcó que las personas que llevaron a cabo el bloqueo fueron parte de una lista de la oposición que no logró imponerse en las últimas elecciones que tuvo el gremio. 

Sobre el enfrentamiento que hubo en la mañana en la base ubicada en Cipolletti, dijo que las personas que protagonizaron el tumulto y que incluyó golpes, “no tienen nada que ver con el gremio”. Dijo que una de ellas es alguien usuario del transporte que estaba enojada con los choferes que hoy reclamaron porque la habían hecho bajar de la unidad en más de una oportunidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios