Unter acató la conciliación obligatoria y se levantó el paro docente de 48 horas en Río Negro

El gremio docente pidió también que el Gobierno "no debe descontar los días de paro". Además,  le respondió duro a Carreras.

La Unter definió esta noche, en el Plenario de de Secretarios Generales, acatar la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de Río Negro y de esta forma levantar el paro de 48 horas que estaba programado para este miércoles y jueves.

Finalmente habrá clases durante esta semana, aunque el gremio docente aclaró que esta conciliación «imprime obligaciones para ambas partes». Por el lado de Unter «implica la suspensión de las medidas de fuerza», mientras que «el ministerio (Educación), la patronal, no debe descontar los días de paro ya que se retrotrae la situación al inicio del conflicto», afirmó la secretaria general Sandra Schieroni, tras el Plenario virtual.

En este sentido, detalló que hubo «respaldo mayoritario» de las 18 seccionales, después de más de cuatro horas de debate durante el Plenario.

«Esto no implica finalizar nuestra lucha por salarios dignos para los y las compañeros, por condiciones dignas de enseñar a aprender, por el pliego de reivindicaciones que traemos desde el último Congreso en Villa Regina», aseguró Schieroni.

Unter a Carreras: “Intenta irresponsablemente desacreditar al Congreso”

En tanto, la Unter repudió esta tarde las declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras, que esta mañana planteó discutir con el gremio no sólo salarios” sino también “la formación” de los docentes.

Reunida, la conducción sindical afirmó que la mandataria intenta “liviana e irresponsablemente desacreditar” las acciones del Congreso y, además, insiste que “sería más interesante” que se realice “una propuesta salarial que supere el índice inflacionario”.

El gremio docente planteó este posicionamiento en un comunicado donde expresó que «es irrisoria la manera en que habla de suspender jornadas institucionales argumentando la pérdida de días de clase», ya que es «precisamente en esos encuentros donde articulamos y repensamos nuestras prácticas para mejorarlas».

Por otro lado, el gremio docente señaló que Carreras «desconoce totalmente la Ley 391, Estatuto Docente, que contempla los concursos de ingreso a la docencia con sus respectivos llamados para docentes con título, habilitantes, supletorios e idóneos».

En cuanto a la falta de propuestas de formación pedagógica, en el comunicado sostiene que se viene «reclamando y constan en las paritarias celebradas a través del tiempo. Instancias sumamente necesarias que son canalizadas por el espacio de formación que posee la Unter, la escuela Rodolfo Walsh. Y agrega que «nuestros Institutos están preparados, sólo se necesita la voluntad política de llevar adelante las innumerables propuestas realizadas».

«Dejen de dilatar los tiempos, de viajar por el mundo en aviones que debieran estar a disposición del sistema de salud para vuelos sanitarios y no cumpliendo la función de taxis aéreos personales. Sabemos que calidad no es cantidad, por eso nos sorprende la idea de realizar paritarias de diez días, en su lugar, sería interesante que realicen una propuesta salarial que supere el índice inflacionario», detalló el gremio docente .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios