Carreras redobla la apuesta: “Vamos a necesitar más aviones”

La gobernadora, tras su viaje a Israel, habló por primera vez de la compra de la aeronave y de los contratos de vuelos privados. También piensa adquirir un helicóptero.

La gobernadora Arabela Carreras va por más. En medio de la polémica por la compra millonaria de un avión para vuelos sanitarios y la incertidumbre por los contratos de vuelos privados para los viajes de funcionarios, la mandataria afirmó: “Estoy convencida que necesitamos un avión y que vamos a necesitar más” y dijo que destinará más fondos petroleros para una nueva adquisición.

Carreras llegó de Israel el viernes y tuvo una agitada agenda en Bariloche donde permanece este lunes. Y desde su ciudad por primera vez habló de la polémica por la compra del avión y los contratos vigentes con la empresa Sapsa para sus vuelos.

La mandataria, en una entrevista con Radio 6, consideró que su decisión de la compra de un avión por más de 3 millones de dólares generó revuelo porque “toca intereses” ya que “evidentemente alguien va a dejar de beneficiarse” con los contratos de los vuelos privados. Sin embargo, no fue tajante respecto de la continuidad o no de los contratos.

Es un avión sanitario, tenemos que tener un avión, lo comprobamos con la pandemia”, dijo Carreras, quien remarcó que el proceso de compra se inició un año y medio atrás, se realizaron dos licitaciones y en ambas se presentó un único oferente, la empresa Gantt Aviation que proveerá el avión Cessna Citation V Ultra, usado.

Indicó que se necesitarán más aviones y puso dos ejemplos para su destino, por un lado el “monitoreo de los bosques” en la cordillera para detectar incendios forestales de inmediato, y por otro, para el traslado de mercadería y fardos ante emergencias climáticas en zonas alejadas.

En mi Plan Estratégico está ir por más, necesitamos un avión para la carga de fardos, de alimentos, de forma urgente”, indicó y dijo que podría aterrizar en pistas de tierra. Puso como ejemplo que tras el temporal de nieve de la última semana hay pobladores de Ñorquinco aislados a los que se debe llegar para asistir y un medio aéreo resolvería estas situaciones.

“En los próximos contratos petroleros, si logro buenos, voy a volver a poner aviones, no puede ser que no tengamos aviones para casos de emergencia, o un helicóptero”, afirmó y dijo que solicitó una evaluación técnica de “costo-beneficio” a su equipo de gobierno para la eventual adquisición de un helicóptero.

Cuando se le consultó por la diferencia con el senador Alberto Weretilneck quien dijo que no utilizaría un avión para vuelos de funcionarios, la mandataria respondió “puede ser”, y de inmediato agregó: “La licitación es para todo, si podemos ahorrar, vamos a ahorrar en todo”.

Carreras indicó que durante su gobierno realiza muchos viajes por tierra, pero también admitió que utiliza los vuelos privados “para poder estar en todos lados”.

Señaló además que durante la pandemia no había vuelos comerciales y que recién hace poco tiempo se restableció un servicio de cabotaje entre Viedma y Bariloche, por lo que ahora podría reducir costos en este tramo.

Respecto a los aeropuertos que se utilizan en la provincia, la mandataria mencionó a Viedma y Bariloche, pero también una pista en Los Menucos y el aeropuerto de General Roca que “está más o menos, pero sirve para bajar con el avión que estamos comprando”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios