Martini criticó a Gennuso por las fiestas populares

La exintendenta se refirió a la “ausencia” del Estado en lo que definió como espacios de encuentro. Los casos de la Fiesta del Chocolate y la Fiesta de la Tradición.



#

Grosman y Martini participaron de un acto en el Centro País.(Foto: Archivo )

Martini criticó a Gennuso por las fiestas populares

La exintendenta María Eugenia Martini cuestionó la “desvalorización de las fiestas populares y por ende, de los espacios de encuentro en Bariloche” durante la gestión de Gustavo Gennuso al frente del Ejecutivo Municipal.

Las críticas de Martini se dieron en la presentación en la ciudad de Javier Grosman, el ideólogo de Tecnópolis y de los festejos del Bicentenario, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

A mi me decían el ministro del relato, y hay una desvaloración del concepto: todo pueblo necesito construir y contar su historia desde una épica, una estética y una ética, y eso fue lo que hicimos de la Unidad del Bicentenario”, manifestó Grosman en el Centro País.

En relación a los festejos del Bicentenario, en los que pasaron entre 8 y 9 millones de personas, el ex funcionario relató: “Cuando me convocó Cristina, me dijo que debíamos concentrarnos en tres conceptos. Primero, estudiar los festejos del centenario y hacer todo lo contrario. Luego, pensar en la federalidad de las celebraciones, y tercero trabajar sobre el espacio público, no solo las calles y las plazas, sino sobre el concepto de espacio público en la cabeza de la gente”.

En este contexto, Martini puso como ejemplo local “la desvalorización de las fiestas de Bariloche, especialmente la Fiesta del Chocolate, que muestran la identidad de un pueblo”.

“Más allá de ser fiestas promocionales, las fiestas populares son espacios de encuentro de los barilochenses para vernos las caras, charlar, bailar. Lo que veo claramente es un retroceso grande del estado. El granito de arena fue la Fiesta del Chocolate, una fiesta sumamente popular. No hubo una cuestión económica para no hacer el huevo de pascua gigante porque siempre la provincia aportó la globa, los chocolateros ponían la mano de obra y el chocolate”, argumentó Martini.

La exintendenta puso como ejemplo también el festejo por el Día de la Tradición en la calle Onelli el último sábado, donde “no hubo escenario, ni autoridades. Una ausencia absoluta del estado”.

“Por otro lado, veo como sumamente positivo las fiestas que se llevaron adelante solamente por el impulso de organizaciones, como la Asociación Hotelera Gastronómica. Sin ellos, no hubiéramos tenido el guiso montañés el 3 de mayo o la semana gastronómica, Bariloche a la Carta. Uno puede tener un presupuesto más chico pero así y todo, no hay abandonar las fiestas populares”, subrayó la exintendenta.


Javier Grosman, el exdirector de la Unidad Bicentenario que tuvo a cargo los festejos del Bicentenario el 25 de mayo de 2010, disertó ayer en Bariloche ante un auditorio de unas 70 personas.

La charla organizada por el centro PAIS y la Universidad Nacional de Río Negro se refirió a la “Cultura: ¿entretenimiento o vehículo de identidad y conciencia crítica?”.

Grosman fue director de Tecnópolis y “padre” de los festejos del Bicentenario que se replicaron en todo el país con un fuerte despliegue artístico y cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron junto a Grosman en el salón de Cre-Arte, el actor local Julio Benítez, presidente de la Asociación Teatrantes Bariloche, Maxi Altieri y la exintendenta María Eugenia Martini, coordinadora del Centro PAIS.


Comentarios


Martini criticó a Gennuso por las fiestas populares