Qué podés ver en la Fiesta Provincial de Teatro de Neuquén



Desde este miércoles, la ciudad de Neuquén disfrutará del mejor teatro provincial con una nueva edición de la Fiesta Provincial de Teatro, que reunirá a más de cien teatristas regionales, quienes compartirán conocimientos y experiencias a través de foros, seminarios y la puesta en escena de quince obras que buscarán un lugar en la próxima Fiesta Nacional del Teatro.
Este encuentro que cada año convoca a un público cada vez más masivo, se desarrollará en los espacios capitalinos del teatro El Arrimadero, TENEAS, sala Alicia Fernández Rego, la Escuela Provincial de Títeres y la Escuela Superior de Bellas Artes, con 15 obras de elencos provenientes de Aluminé, Picún Leufú, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Neuquén capital y una obra invitada de Bariloche, Río Negro. Todas ellas con entrada libre y gratuita.

Para Diego Seage, representante del Instituto Nacional del Teatro y coordinador del festival, la edición a punto de comenzar tiene dos particularidades. Una na de ellas es que “tendremos la participación de muchas compañías del interior provincial. En general, y sobre todo cuando la sede es Neuquén capital, tenemos pocas inscripciones de afuera. Sin embargo, para esta edición, casi la mitad de las obras son del interior”.
Otra particularidad es, según Seage, es que “intentamos promover el teatro adolescente en la provincia. Se le dio más lugar a aquellos referentes que trabajan con adolescentes. Habrá seminarios dirigidos a adolescentes”.
En este sentido, destaca la presencia de ‘La Navidad llegó a casa’, una obra de PicúnLeufú protagonizada por una decena adolescentes, quienes junto a su profe de teatro Marcela Misagna, se anotaron para participar de la fiesta”.

Sobre la variedad de obras para esta edición, Seage, destaca su variedad: “Hay espectáculos de circo, danza teatro, performance, dramas, comedias… la verdad que hay de todo en la programación. Es muy diverso lo que se ha inscripto este año”.
De las quince obras programadas, una sobresale por su original propuesta escénica y narrativa. Se trata de “Sueña que duerme en el fondo del mar”, una obra que viene de San Martín de los Andes de la mano de Fernando Rubio, “un director que trabaja mucho y de manera muy original el teatro performático”, cuenta Seage.
“Es una obra para muy poco público. De hecho, es para seis personas: una persona por actor en un espacio alternativo, en un bosque de la ciudad de Neuquén, y dura quince minutos. Es la única obra para que hay que inscribirse previamente y una retirada la entrada se informa dónde es y a qué hora”.

En la variedad también destacan dos obras para público infantiles. Una de ellas, “Historia con flores”, de títeres, es recomendada para chicos de hasta diez años. Y la apertura, que es para todo público, es un espectáculo de circo llamado “El Drin Tim”, que se hace en Vuelta de Obligado y que abrirá el festival, mañana (hoy) a las 18:30.
La Fiesta Provincial de Teatro es una competencia con un jurado que elegirá la obra ganadora. Pero también, y acaso sobre todo, “es una fiesta cuyo objetivo es encontrarse en un espíritu festivo, hay foros de teatristas donde se da un intercambio de ideas y experiencias, acercar al público al teatro con obras de carácter gratuito. Y en ese marco seleccionar la obra que representará a la provincia en el encuentro nacional”, sostiene Seage.
El jurado de selección estará integrado por Edgardo Javier Vivas, actor, director, docente y miembro del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT; Juan Pablo Ríos, actor y dramaturgo, y Maite Aranzábal, actriz, directora y dramaturga.

Además de las funciones, se realizarán talleres, seminarios y foros, en los cuales se promueven espacios para la capacitación, discusión y la indispensable reflexión sobre la realidad teatral, su fomento y desarrollo.
Este año se contará con la presencia de Darío Levin, quien dictará dos seminarios: de introducción al clown y de entrenamiento actoral; también con el “Espacio de desmontajes” (lugar de devolución y deconstrucción de las obras en concurso), dirigido por Román Podolsky, ambos reconocidos formadores del ambiente teatral nacional e internacional. En tanto, el sábado se realizará el foro de teatristas para la elección de las nuevas autoridades del Consejo Provincial del Teatro.


Comentarios


Qué podés ver en la Fiesta Provincial de Teatro de Neuquén