Alerta: Comenzó el corte en los puentes

Guiño favorable para autorizar ligadura de trompas 28-5-03

Lo obtuvo la multisectorial de mujeres de Neuquén por parte de una comisión legislativa.Plantean básicamente la modificación un artículo de la ley de Especialidades Médicas y de dos de la ley de Salud Sexual y Reproductiva.



Rita Santarelli y Adriana Rivas, en la comisión que recibió a la multisectorial de mujeres.
NEUQUEN (AN).- La denominada multisectorial de mujeres obtuvo ayer el compromiso de la comisión C de la Legislatura para debatir el proyecto de ley que autoriza la ligadura de trompas y la vasectomía en aquellas personas que decidan someterse a esta práctica anticonceptiva.

El tema de analizó ayer al mediodía durante la reunión de la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura, que preside la diputada Rita Santarelli (Alianza). La multisectorial llegó a la sala de comisiones a pedir una definición por parte de los diputados, luego de muchos reclamos formales y en virtud de que hoy se conmemora el Día por la Acción de la Salud de las Mujeres.

Por eso, hoy a las 10 la red Vida y Barrios de Pie se concentrarán en el monumento a San Martín y desde allí caminará hasta la subsecretaría de Salud y luego repetirán el pedido en la Legislatura, donde hay dos proyectos presentados hace dos años.

Los grupos que promueven las modificaciones se basan en el principio de autonomía de las personas y en la libertad de ejercer libremente su sexualidad.

El tema lleva un larguísimo debate y hay muchos reclamos en pos de que se avalen las prácticas. Por caso, sólo en la Defenso-ría del Pueblo de Neuquén hay once pedi-dos: ocho de mujeres por una ligadura de trompas y tres de hombres que solicitan una vasectomía.

Hace alrededor de un año, por un fallo del juez Enrique Videla Sánchez, la justicia neuquina autorizó la ligadura de trompas de Falopio a una mujer que ya tenía seis hijos. Mirtha Villarroel, una mujer de Centenario, presentó un recurso de amparo para conseguir que le practique la operación.

“La cuestión traída a decisión tiene que ver con la protección del derecho personalísimo de la mujer a la vida, a la salud, a la libertad de conciencia, a la integridad psíquica, emocional, a la igualdad ante la ley, a la no discriminación, a la autodeterminación, a la planificación familiar, a la protección integral de la familia”, sostuvo oportunamente el magistrado.

El reclamo de la multisectorial plantea -básicamente- la modificación de un artículo de la ley 578 de Especialidades Médicas y otros dos artículos de la ley 2.222 de Salud Sexual y Reproductiva.

El artículo que se propone eliminar en la 578 es el 20 inciso 18 sobre la prohibición para “practicar intervenciones que provoquen la esterilización definitiva, sin que exista indicación terapéutica perfectamente determinada”. A ese enunciado se propone que se agregue la excepción de “prácticas de ligaduras de trompas y vasectomía, las que deberán efectuarse con el expreso consentimiento, responsable y voluntario del paciente”. De esa forma, los médicos podrán realizar la prática ahora prohibida.

En la ley 2.222 incorpora como garantía del programa de Salud Sexual y Reproductiva la “prescripción, colocación y/o suministro de anticonceptivos y/o método de contracepción quirúrgica”. En tanto, en el artículo 6 agrega a los métodos anticonceptivos agregan los que “podrán ser de carácter reversible y transitorio, como así también quedará incluida la práctica de ligadura de trompas y vasectomía”.

El proyecto de la multisectorial plantea la reformulación de la ley 2.222 en la que reglamenta e incorpora la práctica de intervenciones de contracepción quirúrgica de ligaduras de trompas de Falopio y vasectomía.

Salud integral de la mujer

Organizadas por el Consejo Provincial de la Mujer, se realizarán hoy desde las 18 las denominadas jornadas sobre la salud integral de la mujer en el salón “Socios Fundadores de Calf”, donde profesionales disertarán sobre prevención génito mamario, hipertensión y problemas cardíacos, trastornos de alimentación y cuidados generales de la salud de la mujer.

Once pedidos en la Defensoría

NEUQUEN (AN)- En los últimos tres años, en la Defensoría del Pueblo de Neuquén se presentaron once personas reclamando una intervención para ligaduras tubarias y vasectomías.

Del total, ocho fueron requiriendo ligadura y tres solicitando vasectomía. La distribución anual es la siguiente: dos actuaciones en 2000 (ambas de ligadura); dos en 2001 (una de vasectomía); y cuatro en 2002 (una de vasectomía). En tanto, en los cuatro primeros meses de este año se abrieron tres actuaciones (una de vasectomía).

La mayoría de los casos llegan a la institución derivados desde los centros de atención primaria del sistema de salud, las denominadas salitas barriales.

La institución no tiene competencia para actuar judicialmente en estos casos. No obstante, casi todas las defensorías del Pueblo del país reciben presentaciones similares, en su mayoría provenientes de personas que no disponen de recursos para acceder a prácticas privadas. Por eso, el organismo trabajó en dos sentidos: el asesoramiento y acompañamiento de las presentaciones puntuales y la realización de acciones proactivas, tendientes a generar un ámbito del que participen las áreas involucradas en el tratamiento de esta problemática, fundamentalmente legisladores y representantes de salud.


Comentarios


Guiño favorable para autorizar ligadura de trompas 28-5-03