Gutiérrez dará su discurso en la Legislatura después del 10 de marzo

Se especula que lo hará la semana después de las elecciones donde retará a ocho candidatos para retener el sillón mayor de la Provincia

El recinto legislativo volverá a tener a sus ocupantes naturales desde el 1 de marzo. Foto: Juan Thomes

El recinto legislativo volverá a tener a sus ocupantes naturales desde el 1 de marzo. Foto: Juan Thomes

La próxima semana se realizará la sesión preparatoria, que es la antesala a la apertura del año legislativo. El viernes 1 de marzo habrá un inicio formal del período ordinario y se espera que el discurso del gobernador, Omar Gutiérrez, actualmente en campaña, se haga después de las elecciones del 10 de marzo.

Hasta ayer los diputados no habían sido notificados de la convocatoria. En principio hay una propuesta para que la reunión de labor parlamentaria, de la que participan los jefes de los bloques, se realice el martes 26. La sesión preparatoria, en la que se definen entre otros temas las autoridades del cuerpo, sería el miércoles 27. La negociación todavía está en marcha, ya que los legisladores tienen tiempo hasta el jueves 28.

De lo que casi no hay duda es que el 1 de marzo no habrá mensaje inaugural de Gutiérrez, que se encuentra de licencia desde enero. Ese día el vicegobernador a cargo, Pablo Bongiovani, abriría el período y después del 10 de marzo el mandatario brindaría su discurso.

Composición legislativa

35
diputados tiene la Legislatura de Neuquén. El mandato dura cuatro años con la posibilidad de ser reelegidos.
14
son los bloques políticos que tiene la casa de las leyes, la mitad son unipersonales y el más numeroso es el del MPN.

Lo que dijo en su momento el gobernador es que el inciso 9 del artículo 214 de la Constitución lo habilita a aplazar su asistencia a la Legislatura, ya que establece que la obligación de “dar cuenta a la Cámara” es “dentro de los dos primeros meses de sus sesiones ordinarias, del resultado del ejercicio anterior”.

Al recibir cuestionamientos por esta decisión Gutiérrez aseguró: “La rendición de cuentas está prácticamente terminada y el 1 de marzo voy a presentarla en mesa de entradas con los proyectos de ley, como hacemos todos los años. Si los señores diputados, después de que lean la Constitución completa, me autorizan, yo voy a dar mi discurso el 1 de marzo. Y si no me lo permiten, lo voy a dar en las escalinatas de la Legislatura o en la calle Leloir. Y después de ganar el 10 de marzo, voy a concurrir al recinto el 12 o 13 de marzo a dar formalmente el discurso”.

Sobre los proyectos que va a presentar el mandatario sólo anticipó una propuesta que fija el mecanismo de reemplazo para garantizar la paridad de género en las listas legislativas .

La semana pasada Guillermo Monzani brindó el discurso de apertura en el Concejo Deliberante capitalino debido a la licencia del intendente, Horacio Quiroga. La posibilidad de que lo haga, en este caso, el gobernador a cargo, Rolando Figueroa, al parecer no fue considerada.

Darío Martínez, compañero de fórmula de Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana-FN), ironizó con el tema: “si fuese legislador provincial haría un pedido formal a la Cámara de Diputados para que el gobernador pueda dar su último discurso y rendir cuentas al pueblo neuquino, en ésta que será la última oportunidad de hacerlo”.

El 14 de diciembre de 2016 se aprobó la reforma al Código Electoral de la provincia, y se estableció la paridad de género para las listas legislativas. Esto significa que deben intercalarse las candidaturas con el fin de ampliar la participación política de las mujeres y llevarla al 50%. Se implementará por primera vez en las elecciones de este año.

La ley no indica cómo será el reemplazo, es decir, no estipula que, por ejemplo, ante la renuncia de una diputada a su banca ingrese otra legisladora, y no un legislador.

El gobernador, Omar Gutiérrez, que busca su segundo mandato, les prometió a las afiliadas del MPN, en un acto realizado en el Ruca Che, que uno de los proyectos que iba a presentar, una vez abierto el período ordinario de sesiones, consistía en fijar un mecanismo de reemplazo para garantizar la paridad de género en cargos legislativos.

La iniciativa no es nueva. Anteriormente otras fuerzas políticas han planteado propuestas similares. En 2016 Libres de Sur impulsó un proyecto que señalaba cómo sería el reemplazo en casos de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente. Fue archivado.

La más reciente y todavía vigente es la iniciativa que encabeza el Frente para la Victoria. En 2018 el bloque presentó un proyecto para reformar los artículos 69 y 120 del flamante Código. En el texto propuesto queda explicitado que “a un un/a diputado/a lo sustituirán los/as candidatos/as de su mismo género que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios