Gutiérrez pidió una reunión con Nación por el cepo al barril

El gobernador analizó las medidas y después de varias horas expresó su rechazo a los anuncios de Macri en tanto y en cuanto desfavorecen el desarrollo de Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez planteó el rechazo a las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en tanto afectan “al crecimiento de Neuquén”, apoyó las que se vinculan con el aumento del consumo y pidió una reunión con Nación para corregir los efectos negativos sobre Vaca Muerta.

En un pronunciamiento oficial dijo que “para salir adelante la Argentina necesita crecer en empleo, producción y dinamismo. Las marchas y contramarchas no construyen progreso”. Agregó que rechaza “cualquier medida que pueda afectar el desarrollo y crecimiento de Neuquén”.

Sostuvo su apoyo “a las iniciativas que ayuden a estimular el consumo y a fortalecer los ingresos de los trabajadores, pero defenderemos firmemente los intereses y recursos de los neuquinos”.

Con la palabra “urgente” pidió una mesa “ para analizar, corregir y revisar los aspectos de éstas medidas que afecten el presente de desarrollo de Vaca Muerta”.

Macri anunció el congelamiento en el precio de los combustibles, que tendrá impacto en la producción hidrocarburífera y los recursos que recibe Neuquén.

El presidente de la Cámara de Expendedores, Carlos Pinto, consideró que es una medida positiva para el sector pero porque las petroleras garantizaron el abastecimiento, lo que en otras oportunidades no ha ocurrido.

Pinto explicó que, hasta este miércoles a la mañana, esperaban un fuerte incremento en los precios porque aunque no hayan aumentado los valores de los biocombustibles y del petróleo, sí lo había hecho el dólar, pero el anuncio del presidente logró frenarlo. “En esta turbulencia transmite tranquilidad”, analizó.

La medida traerá alivio por unos meses en los bolsillos de los consumidores, aunque repercutirá en las inversiones del sector y los ingresos que recibe la provincia según el precio de referencia que se imponga para el dólar y el barril de petróleo. Ayer se indicó que se tomaría la cotización de la moneda estadounidense a 45,19 pesos y el Brent a 59 dólares por barril, un dólar menos del promedio que había presupuestado el gobierno neuquino para este año.

Sobre los anuncios de mejoras económicas para los trabajadores, el titular de ATE y la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, consideró que “son actos de desesperación para captar un voto”. Aseguró que el bono de 5.000 pesos para la administración pública nacional anticipado ayer no es suficiente para cubrir la pérdida salarial de los últimos años, que llega al 66% según el gremialista.

Quintriqueo resaltó que, si bien en Neuquén los empleados tienen “el paraguas” de aumentos salariales en función de la inflación que terminan compensando la pérdida de poder adquisitivo, las medidas que anunció ayer Macri “son una bomba de tiempo para la gestión entrante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios