Pereyra sobre el Barril Macri: «Es un tiro de gracia a Vaca Muerta»

El secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, aseguró que "Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción". Reclamó una mesa de diálogo con Nación.

El titular del gremio de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, rechazó en duros términos la medida adoptada por el gobierno nacional de congelar el precio del crudo y el tipo de cambio aplicado que instauró hoy el denominado «Barril Macri» y aseguró que «estamos muy tristes porque lo que se ha anunciado no es más que un tiro de gracia que provocará que la actividad que desarrollamos en Vaca Muerta desaparezca».

Pereyra explicó que con las medidas anunciadas por el gobierno nacional, “se está interviniendo directamente sobre la actividad del no convencional, fijando un precio del barril de petróleo y un dólar a 45 pesos cuando el dólar real superó ampliamente los 60 pesos”.

Y remarcó que el gobiernol está interviniendo sobre la única actividad, junto al campo, “en pleno desarrollo y que está trayendo inversiones al país. Esta intervención no solo afecta a los trabajadores, también afecta las regalías de la provincia. Por eso, no lo podemos permitir”.

La instauración del Barril Macri se dio como parte del congelamiento de precios de los combustibles anunciado hoy por el presidente de la Nación e implica que el barril de petróleo nacional vale ahora 15 dólares menos y se encuentra muy cerca o incluso por debajo de los márgenes de rentabilidad de las petroleras.

“Neuquén no va a permitir que avance con medidas que generen conflicto y desocupación, paralizando la producción”.

Guillermo Pereyra, Secretario general de Petroleros Privados.

Pereyra anunció que ante la gravedad de esta situación suspenderá por unos días la campaña que lleva adelante como candidato a renovar su banca en el Senado, para ocuparse de lo que señaló es “el presente muy preocupante de la industria petrolera”.

El hombre fuerte de los petroleros reclamó al gobierno nacional que convoque “rápidamente a una mesa de diálogo entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, sindicatos y el presidente de la Nación”.

“Esto en una puñalada artera a la actividad hidrocarburífera. Antes de tomar estas medidas el Ejecutivo debería de haber consultado a todos los actores, quienes teníamos mucho para aportar. Es una medida que solo generará conflictos con los más de 25.000 trabajadores que participan de la actividad en la provincia de Neuquén”, señaló.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también solicitó hoy una «urgente» mesa con el gobierno nacional «para analizar, corregir y revisar los aspectos de estas medidas que afecten el presente de desarrollo de Vaca Muerta». Y sostuvo que «apoya las iniciativas que ayuden a estimular el consumo y a fortalecer los ingresos de los trabajadores» pero aseguró que «defenderemos firmemente los intereses y recursos de los neuquinos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios