GyP se asociará con Petrobras y una multinacional

Sapag anticipó el plan estratégico de la firma estatal.



#

Sapag en Kassel, Alemania, en diálogo con “Río Negro”. La firma provincial será una herramienta clave en la política hidrocarburífera.

KASSEL.- El gobernador neuquino Jorge Sapag anunció que la provincia, a través de la empresa Gas y Petróleo (GyP), “cerrará dentro de muy poco una asociación” con la brasileña Petrobras que involucrará -además- a una de las grandes operadoras internacionales en un acuerdo por un millonario compromiso de inversión en exploración y producción. Esta inversión -con un modelo de asociación similar al usado con la alemana Wintershall- se concretará en el área Parva Negra, una vieja concesión de Petrobras sobre la cual GyP tiene un porcentaje del 45%.

El acuerdo implica, también, una salida para el conflicto desatado por la reversión del área Veta Escondida a la firma estatal brasileña, que -dijo Sapag- será socia de GyP en ese campo petrolero. El caso Veta Escondida está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ha provocado tensiones entre Argentina y Brasil pero está muy cerca de ser resuelto con un convenio favorable para las partes. “Dentro de muy poco, octubre o noviembre, estaremos viajando a Río Janeiro para reunirnos con las más altos autoridades de Petrobras”, indicó.

Sapag habló en Kassel, Alemania, al cierre de la gira donde firmó un memorándum de entendimiento con Wintershall para el desarrollo del área Aguada Federal en UTE con GyP.

En la charla con periodistas, aceptó que sobre los no convencionales es imprescindible mejorar la comunicación desde el estado y las empresas y admitió que el debate por el acuerdo Chevron-YPF le jugó en contra a su sector en la interna del MPN.

Sapag dejó en claro que la estrategia hidrocarburífera de la provincia tiene a GyP como principal herramienta y que a partir de esta empresa en los próximos meses se definirá un plan de acción intensivo que será fortalecido con el ingreso de la compañía estatal a Bolsa de Valores de Buenos Aires. La subdivisión de áreas, la participación estatal, la exigencia de planes de inversión serán claves para el nuevo modelo que plantea la provincia. En este esquema, la empresa fundada en 2008 cerrará su ingreso al mercado de valores dentro de unos diez días, según confiaron en el entorno de Sapag. A la vez, en la provincia esperan con cierta ansiedad que varias empresas que están en período exploratorio presenten sus planes de explotación. De no hacerlo o de tratarse de inversiones cortas la provincia exigirá asociaciones, planteará la subdivisión de bloques y tendrá a GyP como invitada preferencial.

En Kassel, el mandatario se cuidó de dar detalles sobre la tercera involucrada pero dio una pista: tiene su sede en Houston y es una de las operadoras instaladas en la provincia de Neuquén.

“El próximo paso es Petrobras, tenemos varios temas a resolver. Con Veta Escondida estamos llegando una solución por ese tema y que va a haber además una participación de Gas y Petróleo en el área. La idea nuestra es resolver toda la participación de Petrobras en la Cuenca Neuquina. Probablemente lo podamos resolver entre octubre y noviembre. Hay muy buena voluntad y ánimo para resolver todas las cuestiones pendientes, y hay mucho interés en Petrobras en desarrollar sus áreas y realizar también nuevas inversiones y asociar a GyP a sus emprendimientos”, afirmó Sapag.

“Aunque GyP no cuente con recursos, sí cuenta con los activos de Neuquén, está presente en el 50% de las concesiones. Creo que es la figura que se viene para el futuro. Otras provincias van a poder imitar nuestro modelo, que es hacer pie sobre la empresa pública local porque eso permite solucionar muchos problemas jurídicos que de otra manera se hacen muy difíciles como el del acuerdo de YPF-Chevron que tuvo que pasar por una ley de la Legislatura. Pero de esta manera, con una sociedad estatal como la de GyP, siendo ella la concesionaria, se allana el camino y se tiene la posibilidad de resolver aspectos legales con mayor agilidad”, dijo.

Y en ese contexto agregó que la provincia “es la que tiene el dominio y el poder de policía, tiene el poder concedente y es la autoridad de aplicación. Entonces, GyP es una herramienta extraordinaria, una empresa pública que con el correr de los años irá capitalizando reservas y activos”.

RODOLFO cHÁVEZ

rchavez@rionegro.com.ar


Comentarios


GyP se asociará con Petrobras y una multinacional