Habilitan el paso internacional Pichachén para todo tipo de cargas



CHOS MALAL (ACHM).-La Dirección General de Aduanas resolvió retomar el control aduanero en el paso internacional Pichachén y como el paso estaba habilitado sólo para el tránsito turístico, ahora lo será también para la operatoria de carga.

La decisión fue adoptada el 17 de junio mediante resolución 40/2008, por la cual se decidió retomar el control aduanero en el paso internacional Pichachén, de 2.062 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la ruta provincial 6, a unos 70 kilómetros de El Cholar y que vincula el norte neuquino con la Octava Región de Chile.

Además la Dirección General de Aduanas decidió ampliar la habilitación del paso fronterizo para la operatoria de todo tipo de carga.

“La decisión se ha basado fundamentalmente en razones de índole operativa, ante la necesidad de hacer más eficiente la atención del turismo internacional, como así también contar con la presencia efectiva y permanente para realizar tareas de control operativo en atención a la proximidad existentes con las operaciones de comercio exterior vinculadas con las explotaciones de minerales y gas de la zona” destaca la resolución.

Tanto los controles aduaneros como la habilitación del paso Pichachén para el transporte de carga son gestiones que vienen realizando desde hace varios años distintos organismos y entidades del norte neuquino. Entre ellos la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo de Chos Malal y otras cámaras empresariales del norte neuquino, los municipios y comisiones de fomento, quienes han puesto de manifiesto la necesidad de contar con el servicio de aduanas. Esto debido al creciente movimiento de personas y vehículos que han utilizado en los últimos años este paso.

La situación del paso Pichachén fue analizada y la Dirección Regional Aduanera de Bahía Blanca sugirió retomar los controles aduaneros, actualmente delegado en el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional con jurisdicción en la región.


Comentarios


Habilitan el paso internacional Pichachén para todo tipo de cargas